Asume poder Peña Nieto


Felipe Calderón Hinojosa entregó a las 0:00 horas de este sábado el mando presidencial a su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto.
Ya como presidente de México, Peña Nieto tomó protesta a los nuevos secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón y al subsecretario de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb.
En su discurso, Peña Nieto expresó que la transición se dio de manera transparente: “Este proceso ha contribuido a preservar la estabilidad política, económica y social de la nación. México ha dado cuenta de madurez democrática y solidez institucional”.
Dijo que estos nuevos funcionarios, son los responsables desde los primeros minutos de este sábado, de preservar la seguridad del país: “Con este acto ha iniciado el proceso de transmisión del Poder Ejecutivo, en las próximas horas acudiré al Congreso a rendir protesta como lo prevé la Constitución”.
Minutos después, los secretarios se trasladaron a sus nuevas oficinas.
En Gobernación, Miguel Angel Osorio aseguró tener la instrucción de establecer comunicación con gobernadores, dirigencias de los partidos y los grupos parlamentarios del Congreso para lograr consensos en torno a una agenda nacional.
Transfieren poderes
Calderón Hinojosa, con la banda presidencial al pecho, y Peña Nieto, descendieron esta madrugada por la escalera principal del Palacio Nacional, en donde se llevó a cabo el acto con los integrantes de los gabinetessaliente y entrante como testigos.
Calderón Hinojosa y Peña Nieto caminaron juntos hasta el centro del patio. Calderón recibió por última vez la bandera nacional de manos de la escolta del Heroico Colegio Militar, que a su vez entregó a Peña Nieto.
El nuevo Presidente de la República entregó la bandera nacional a la escolta y después los asistentes entonaron el himno nacional.
Al concluir la ceremonia, Calderón se despidió y acompañado de su familia, abandonó el Palacio Nacional.
En las calles aledañas algunos jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132 protestaron.
Ariadna García y Francisco Reséndiz, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Asume poder Peña Nieto"