Cabildea Chuayffet reforma con estados


Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, citó a los 32 responsables del sector educativo en los estados del país para asistir a un encuentro en el que se planteará la agenda de la reforma educativa.
Este primer encuentro “será en principio un discursos que buscará sumarse a la iniciativa presidencial de reforma, pero luego será de tensión e incluso de reclamo porque hasta ahora a los secretarios no se les tomó en cuenta”, afirma Carlos Ornelas, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y docente visitante en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Prevé que retomarán el discursos del federalismo, por lo que, será relevante “la postura que asuman los 20 secretarios que tienen vínculos con el sindicato (del magisterio) o fueron designados en los estados de entre una negociación de la profesora Elba Esther Gordillo Morales con los gobernadores”.
La SEP convocó a los secretarios de educación de los estados a la Décima Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que será presidida por Chuayffet.
Este será el primer encuentro del secretario con los responsables de la educación de los gobiernos estatales, a una semana del anuncio de la reforma.
Entre los objetivos de la Conaedu —que surgió en 2004— está el “proponer acciones que permitan la mejor organización y entendimiento del sistema educativo nacional y estatal, para que se lleve a cabo su correcta planeación, programación, administración y evaluación”, refieren. Así como “apoyar las acciones encaminadas a continuar y profundizar en la descentralización educativa de acuerdo con lo que determinen las autoridades educativas federal y local. Celebrar acuerdos para que en un marco de concurrencia, se garantice y permita la formulación, implementación y evaluación de las políticas federales”.
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México señaló que la propuesta presidencial —que recibió el respaldo por consenso de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México—, más que una reforma de contenido educativo está orientada a modificar las relaciones de gestión con el el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó que hasta ahora hay mucho más preguntas que certezas sobre la iniciativa como el que si significará un cambio del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP (vigente desde el 13 de febrero de 1946), entre ellas pasar del apartado B al A las relaciones laborales con la organización que preside Gordillo Morales.
Carlos Ornelas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, aseguró que a pesar del escenario, el secretario Chuayffet avanzará con la convocatoria del Presidente para emprender la reforma y exhortará a los secretarios en los estados a promover la iniciativa en sus entidades, “los invitará a alinearse”.
El SNTE, por su parte, continúa con los preparativos para realizar la 25 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, convocado para mañana martes y miércoles; y, donde la organización fijará su postura frente a lo que anticiparon a EL UNIVERSAL, consideran es una reforma laboral más que una reforma educativa.
Hasta ahora permanece el hermetismo en torno al lugar en el que se realizará el Consejo, donde se analizará la iniciativa del presidente Enrique Peña, que incluye la creación de un Sistema Profesional de Docentes, que promueva la evaluación obligatoria de profesores y alumnos; plantea declarar nulos los ingresos y las promociones del magisterio que no se realicen conforme a la ley y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Apoyan propuesta
El Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de León, José Guadalupe Martín Rábago, avaló la reforma educativa que ha propuesto el presidente Peña Nieto, porque, dijo, hará obligatoria la evaluación universal y acabará con la compra-venta de plazas para maestros y con las conocidas como vitalicias.
La herencia de plazas hacía que personas no capacitadas, sin ninguna preparación previa, tuvieran la responsabilidad de educar sin poder hacerlo, en perjuicio primero de los niños y finalmente para la sociedad, aseveró el prelado.
Retomó el contenido de la carta pastoral “Educar para una sociedad”, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y destacó que la reforma educativa será un “un paso muy importante” para México. (Con información de Xóchitl Álvarez, corresponsal).
Nurit Martínez Carballo, El Univresal, 17 de diciembre.

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