Negocian reasignar bolsa de 50 mmdp


En negociaciones privadas, las principales bancadas en la Cámara de Diputados se disputaron el fin de semana la reasignación de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año.
Los recursos salieron de 23 mil millones de pesos por el aumento al precio del barril de petróleo, y el resto de reasignaciones a diversos rubros del proyecto de presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con legisladores, los últimos acercamientos apuntaban a que de los 25 mil 71 millones de pesos que aumentaron los diputados en la Ley de Ingresos, 23 mil millones irían a favorecer rubros como caminos rurales y carreteras; alimentadoras, deporte y cultura.
De los 25 mil 71 millones arriba mencionados, dos mil millones de pesos están etiquetados como participables por fórmula a estados y municipios, explicaron diputados involucrados en la negociación.
Una vez que el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2013, los grupos de trabajo en la Cámara de Diputados formalizaron desde el viernes pasado en reuniones privadas la negociación para reasignar entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Reclaman recursos
A pesar de que se esperaba una aprobación sin aspavientos, en las últimas horas, los recursos para el campo e infraestructura fueron reclamados por representantes de diversas bancadas, sobre todo la del PRI.
Se prevé que hoy sesione la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside la priísta Nuvia Mayorga, y la cual se declaró en sesión permanente con el fin de avanzar en la dictaminación.
De acuerdo con legisladores involucrados en la negociación, previamente, el gobierno federal se reunió congobernadores para “planchar” el acuerdo y evitar también la clásica “pasarela” de mandatarios estatales en el Palacio Legislativo de San Lázaro para demandar más recursos para sus entidades, al señalar que se trata de una propuesta “inercial” de presupuesto para 2013.
PRD y PAN luchan por sus bastiones
Fernando Cuéllar (PRD), informó que su bancada busca que las entidades gobernadas por su partido obtengan recursos importantes para continuar con sus proyectos el año que viene.
Ricardo Anaya, vicecoordinador del PAN, destacó entre sus prioridades destinar recursos a entidades gobernadas por su organismo político, pero también apuestan a que la reasignación favorezca el combate a la pobreza, la equidad de género, los asuntos indígenas, la seguridad y la educación.
Aleida Alavez del PRD denunció que en el presupuesto 2013, en materia de agua para el Distrito Federal, no se desagregó el recurso destinado al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (PAPAZU), por lo que advirtió que los capitalinos podrían padecer más desabasto el próximo año “por esta falta de claridad”.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que además no se especifican los rubros que abarca el Anexo 30.1. Programa Hidráulico “Subsidios Administración del Agua y Agua Potable” y tras demandar claridad ytransparencia en estos rubros, desde ayer busca la interlocución con legisladores del PRI y PAN para que otorgar a la ciudad de México al menos 952 millones de pesos para el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas y que se especifique claramente su destino.
Con el aumento de 25 mil 71 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, el presupuesto pasó de tres billones 931 mil millones a tres billones 956 mil millones.
Ricardo Gómez, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Negocian reasignar bolsa de 50 mmdp"