Clave, la reforma hacendaria: CEESP

La nueva administración que inició funciones este 1 de diciembre requiere poco más de seis puntos adicionales del PIB para cumplir sus compromisos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal  económico ejecutivo, el organismo insiste en la necesidad de una reforma hacendaria integral para fortalecer las fuentes de recursos públicos de manera sostenida.

De acuerdo con el reporte, diversos estudios sugieren que reducir la  administrativa y la complejidad que implica cumplir con el fisco, equivale a elevar el potencial recaudatorio y a su vez, propiciar que las empresas se vuelvan más competitivas.

De esta manera, el país se hace más atractivo para la  nacional y extranjera, lo que redundaría en un dinamismo económico y la posibilidad de generar más empleos formales.

Sin embargo, el avance en esos objetivos ha sido limitado, lo cual se refleja en el hecho de que en el entorno internacional, el país sigue siendo mal evaluado en materia de tributación.

Recientemente el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y la consultora PricewaterhouseCoopers dieron a conocer los resultados del estudio "Paying Taxes 2013", en el que se ubica a México en el lugar 107, de un total de 185 países, en materia de la facilidad que perciben las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El organismo de investigación del sector privado expone que este  refleja lo complejo y costoso que le resulta a las empresas en México cumplir con sus obligaciones fiscales.

Expuso que aun cuando sólo se tienen que realizar 6 pagos anuales al fisco,  que se requiere para realizarlos es de 337 horas y la Tasa Impositiva Total, que representa la cantidad de impuestos y contribuciones obligatorias expresada como parte de las , representa 52.5%.

Explica que esto permitiría sustituir una serie de impuestos como el IETU, el , el de nómina y contribuciones como las del IMSS, el SAR y el Infonavit, manteniendo los mismos niveles de recaudación que todos estos rubros en conjunto.

El CEESP aclara que en esta reforma, además de considerar el fortalecer las fuentes de recursos, es indispensable una reingeniería del gasto público, a fin de eliminar los gastos innecesarios y revisar todos aquellos programas que tienen una probada regresividad y que no llegan a quienes más lo necesitan.

La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Clave, la reforma hacendaria: CEESP"