Consideran reasignar programas

En el Presupuesto 2013 no habrá cancelación de programas educativos, se reubicarán en otros rubros, argumentó la secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Dulce María Muñiz.

Por ejemplo, expuso la legisladora priista, el programa de Habilidades Digitales se incorporará al nuevo plan de entrega de laptops para alumnos, aunque éste solo será para estudiantes de quinto y sexto de primaria.

REFORMA publicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto canceló partidas presupuestales para los programas de tecnología educativa, emblema de las administraciones panistas, como el Aula Base Telemática y el de Habilidades Digitales para Todos.

La diputada por Hidalgo aseguró que este lunes se reunirá la Comisión de Educación para aclarar qué programas se mezclan, cuáles fueron los incrementos y las bajas.

"En la Comisión hemos estado trabajando para que ningún programa quede afuera, que los que no aparecen con partidas específicas estén integrados en otros programas similares. Reubicarlos, no van a desaparecer", añadió la también profesora.

Sin embargo, el PAN afirmó que habrá una disminución para educación de 9 mil 656 millones de pesos, por lo que resulta contradictorio a las prioridades que pregona Peña Nieto.

"En Educación Pública se presenta una baja de 9,656.4 mdp para 2013, lo cual deja de manifiesto el escaso compromiso del nuevo gobierno en esta vital área para el desarrollo nacional. Preocupa que se presente una iniciativa de reforma educativa de avanzada y luego no se acompañe con el respaldo presupuestal correspondiente", recriminó ayer la bancada en un pronunciamiento.

Mientras que el partido Nueva Alianza en la Cámara baja afirma que en total habrá un recorte del 3.6 por ciento, por lo que lucharán en la Comisión de Educación para revertir ese decremento.

En su lista de programas que son impactados por recortes está el de fortalecimiento de educación especial de la integración educativa; el de lectura; el de fortalecimiento de la educación temprana y el desarrollo infantil; el de atención educativa a grupos en situación vulnerable en educación básica; y el Fondo de Aportaciones de Educación Indígena.

El perredista Carlos Cuéllar afirmó que su bancada está exigiendo que los recortes a algunos programas se apliquen de acuerdo a su efectividad en los últimos cinco años, y los de recién creación se les dé más tiempo.

Érika Hernández, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Consideran reasignar programas"