En 6 meses secuestraron a 11, 500 migrantes

A  dos años de que la  de los  (CNDH)  emitiera un informe especial sobre secuestro de inmigrantes, el organismo denunció que las autoridades de todos los niveles de han incumplido las recomendaciones formuladas por el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

En el marco del Día Internacional del Migrante —decretado por  Naciones Unidas el 18 de diciembre—, el organismo señaló que ante la ineficacia gubernamental no con ningún elemento para concluir que los delitos cometidos contra este sector de la población hayan disminuido en este lapso.

En cuanto al asunto de los plagios, el último índice avalado por la CNDH es de más de 20 mil al año.

"Se ha podido documentar en seis meses hasta 214  de secuestro, la mayoría masivos, los cuales arrojan una cifra escalofriante de cerca de 11 mil 500 víctimas, lo que nos refleja la realidad que viven los migrantes", afirmó en  con Crónica Fernando Batista, Quinto Visitador.

En febrero de 2011, Plascencia emitió 28 recomendaciones específicas a instancias federales y locales, entre las cuales estaban: conformar una base de datos delictiva, señalar los puntos de mayor riesgo, capacitar al personal migratorio, coadyuvar en la integración de averiguaciones previas y desarrollar mecanismos de intercambio de información y coordinación institucional.

Sin embargo, hubo desdén de las dependencias involucradas —como Segob, INM, SSP-f— y los avances son nulos…

De acuerdo con los datos referidos de la CNDH, en al menos el 10 por ciento de los ilícitos contra inmigrantes se logra corroborar la participación de funcionarios públicos, en especial de elementos de seguridad pública y de agentes migratorios.

"Siguen ocurriendo secuestros y otros delitos en perjuicio de migrantes y se ha podido observar la participación de autoridades de los tres ordenes de gobierno, la colusión en actos fuera de la ley, principalmente de integrantes del Instituto Nacional de Migración, que lejos de servir a los inmigrantes, se sirven del cargo".

La Quinta Visitaduría pidió al nuevo gobierno federal tener mayor sensibilidad respecto al tema y elaborar a corto plazo una estrategia eficaz para proteger los derechos humanos de las personas en tránsito por nuestro país, "porque la realidad apremia".

La seguridad y protección debe incluir a los mexicanos que trabajan en el extranjero y retornan a territorio nacional, en especial en esta época de fin de año, "quienes regularmente son víctimas de extorsión por parte de autoridades, y de las redes de la delincuencia común y organizada".

Batista aseguró que la CNDH se encuentra en vigilancia permanente "para que el Programa Paisano se implemente a cabalidad y para que funcionarios no vulneren los derechos fundamentales de connacionales que vienen a celebrar con sus familias".

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "En 6 meses secuestraron a 11, 500 migrantes"