Es solamente un primer paso, dice X. González

Una vez presentada la iniciativa de reforma educativa hay que tener los ojos puestos en su implementación y en sus resultados, que deben reflejarse en un mejor aprovechamiento de los niños en las escuelas, consideró ayer Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

Aunque consideró la iniciativa como un paso importante y trascendente que pone en un lugar muy especial a la educación, aclaró que la sociedad debe mantenerse alerta y con un sano escepticismo que demande resultados.

"Hay que tener los ojos puestos en la implementación, primero que pase bien por el poder legislativo y por los estados, porque insistiremos una y otra vez en la implementación y los resultados, lo que no se refleje en el mejor aprovechamiento de nuestros niños en las escuelas realmente no es la reforma educativa que requerimos, es ahí donde vamos a medirla", señaló en entrevista tras la presentación de la iniciativa.

Respecto de la evaluación docente consideró fundamental conocer cómo están los maestros para actuar en consecuencia.

"Aquí se habló de que esa evaluación tendría consecuencias, cosa que es absolutamente fundamental, no podemos hacer una evaluación que no vaya de la mano de algún tipo de consecuencia en términos de premiar a los maestros o de capacitarlos.

"O que quienes de plano no dan una dentro del sistema y están lastimando a nuestros niños y jóvenes pues tienen que dejar el aula porque si no, herimos a una y otra generación", apuntó.

Dijo que las escuelas de tiempo completo contribuirán a mejorar la competitividad de los alumnos siempre y cuando proporcionen educación de calidad.

"Les veo ventajas porque nuestros niños ahorita sólo están yendo a la escuela 4 horas y media, lo que es mucho menos que en otras naciones que van 6 horas y media, 7 horas, incluso 8 horas, entonces todos los días estamos perdiendo competitividad.

"Pero lo que sí es fundamental es que haya un diseño adecuado de cómo utilizar esas horas para que realmente todas las horas que pasen nuestros niños en la escuela tengan calidad, porque más horas de lo mismo no son la solución y por eso la profesionalización magisterial se vuelve tan indispensable", explicó.

El presidente de Mexicanos Primero celebró que se priorice la educación desde el inicio de la administración y que se centre en recuperar la rectoría del Estado en materia de educación.

"Que bueno que se priorice el recuperar la rectoría de la educación para el Estado mexicano como condición necesaria para pasar a las transformaciones y que bueno que se esté enfatizando tanto la profesionalización magisterial porque ese es el corazón de la reforma educativa", dijo.

Aclaró, sin embargo, que la reforma es sólo el primer paso de un largo camino en la transformación de la educación y llamó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a dar prioridad a la educación no sólo al inicio de su administración, sino durante todo su mandato.

"La invitación a la administración, a quien reconocemos este paso importante, igual que a los partidos políticos es que sigan priorizando la educación no nadamás desde el primer día de su administración sino hasta el último día", declaró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Aquí se habló de que esa evaluación tendría consecuencias, cosa que es absolutamente fundamental, no podemos hacer una evaluación que no vaya de la mano de algún tipo de consecuencia en términos de premiar a los maestros o de capacitarlos".

Claudio X. González 
residente Mexicanos Primero 

Paloma Villanueva, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Es solamente un primer paso, dice X. González"