Fueron actos de barbarie y la mayor provocación a la ciudad, acusa Ebrard


El saldo de lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de actos de barbarie y la mayor provocación a la ciudad de México es de 92 adultos y 11 menores detenidos en distintos puntos de la ciudad, la mayoría en avenida Juárez, donde se causaron destrozos en edificios públicos y privados, así como en la Alameda Central.
Según cifras oficiales, hubo cinco patrullas con daños causados por integrantes de por lo menos tres grupos identificados como Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista, a quienes se les iniciarán averiguaciones previas por ataques a la paz pública en pandilla y daños a la propiedad.
Estas acciones fueron calificadas por Ebrard de agresión a la ciudad de México, pues fueron planeadas deliberadamente para destruir y afectarsus bienes, como la Alameda Central, especialmente las pintas que se realizaron en el Hemiciclo a Juárez, las cuales serán borradas, pues no nos van a intimidar.
La ciudad de México está indignada, agregó el jefe de Gobierno, quien descartó que los actos de los detenidos estén relacionados con las protestas en las inmediaciones de San Lázaro realizadas por la mañana.
Esto fue diseñado a una escala, pues se afectó toda la avenida Reforma, la avenida Juárez y parte de la zona aledaña a Insurgentes, agregó en conferencia de prensa.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, explicó que se iniciaron cinco averiguaciones previas, todas en la Agencia Central de Investigación, por desmanes ocurridos en cinco puntos del centro de la capital.
El funcionario mostró fotografías para explicar que las personas que cometieron actos vandálicos en avenida Juárez llevaron cilindros con gas con los que provocaron los incendios, lo cual establece que hay una premeditación, una planeación previa para delinquir, para llevar a cabo conductas que atenten contra el orden público.
Agregó que las personas relacionadas con esos hechos utilizaron banderas con el símbolo del anarquismo, se cubrieron el rostro yllevan ropa en las maletas para cambiarse distintas veces para no ser identificados, además de petardos y una serie de implementos para agredir.
El jefe del GDF señaló que dio la instrucción al procurador capitalino de que en las próximas horas sean ubicadas todas las personas relacionadas por esos hechos, y advirtió que no habrá impunidad y se actuará conforme a derecho, y si hay personas que no tuvieron que ver en los hechos serán puestas en libertad.
Refuerzan vigilancia
Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública del DF ordenó reforzar la vigilancia en sucursales bancarias, sedes diplomáticas y domicilios de funcionarios locales y federales ante el riesgo de que estos grupos realizaran desmanes durante la noche y la madrugada.
Sobre las manifestaciones de ayer en las inmediaciones del Congreso, autoridades capitalinas no reportaron ningún muerto, e informaron que cuatro lesionados fueron atendidos en la Cruz Roja, mientras en los hospitales del sistema de salud del gobierno capitalino no ingresó nadie que haya participado en dichas movilizaciones.
Alejandro Cruz y Tania Sánchez, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Fueron actos de barbarie y la mayor provocación a la ciudad, acusa Ebrard"