Ganan partidos la negociación

El Presidente Enrique Peña Nieto prefirió por mantener la cohesión de los partidos políticos firmantes del Pacto por México, que lograr un acuerdo con el SNTE en las negociaciones de la reforma educativa.

De acuerdo con fuentes legislativas, el Gobierno federal privilegió mantener los lazos con el PAN y el PRD para garantizar que otras iniciativas incluidas en el acuerdo nacional transiten en el Congreso.

Frente a la insistencia del SNTE de desaparecer la palabra "permanencia" en el texto, el Gobierno también abrió la negociación con los maestros.

Sin embargo, el PAN dejó en claro que no votaría a favor de la reforma educativa si se eliminaba la palabra "permanencia".

El jueves por la mañana las negociaciones no habían prosperado. El PAN no cedía y el sindicato magisterial tampoco.

Las fuentes consultadas refirieron que, finalmente, desde la Presidencia llegó el aval para negociar con PAN y defender la palabra "permanencia".

 
 
VOCES EN TRIBUNA
 
En las intervenciones en tribuna de los diputados del PAN, se dejó claro que elevar a rango constitucional los procesos de acceso al servicio docente y la promoción en la educación básica y media superior, garantiza que no estén en manos ajenas a la autoridad educativa o sujeta a intereses o "caprichos" de sindicatos u otros particulares.

"Que nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión; que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestros que se compre o se herede. Que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas", dijo el panista Fernando Rodríguez Doval.

En tanto, la bancada del PRD dejó ver la división que existe en su partido tanto por la reforma educativa como en el Pacto por México.

La perredista Gloria Bautista afirmó que aunque la reforma parecía inofensiva, en realidad se trata de una modificación constitucional autoritaria, que despoja al magisterio democrático de todas las decisiones educativas.

En contraparte, su homólogo de bancada y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, alabó el dictamen, al afirmar que establecerá las bases constitucionales que permitan consolidar la educación en México.

"No se debe seguir postergando la necesidad del Estado de recuperar la rectoría de la educación y la lucha contra los poderes fácticos, pues uno de ellos, importantísimo y de poderío enorme, afecta actualmente la vida nacional de una manera significativa", expuso.

A nombre del PRI, la diputada Alejandro del Moral presumió que la reforma educativa está plenamente consensada con todos los sectores, no sólo con los partidos políticos, sino también con las universidades, organizaciones civiles, empresarios, e incluso, dijo, por el SNTE.

También, aseguró, por los Gobernadores, hasta por el de Oaxaca, Gabino Cué, que, apuntó, está identificado "tan amplia como muy dignamente con Andrés Manuel López Obrador".

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Ganan partidos la negociación"