Human Rights pide a EPN mejorar situación de derechos humanos

Human Rights Watch (HRW) urgió al  Enrique Peña Nieto a contar con un plan de acción para evitar que se repitan las violaciones a los derechos humanos como sucedió en la  del presidente Felipe Calderón, la cual calificó como una de las peores en la historia de América , si se corroboran los datos.

Por medio de una misiva, envida al titular del Ejecutivo, el  de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó que Peña Nieto asume el control del país con un grave problema en derechos humanos.

En la carta, Miguel Vivanco hizo ver las omisiones que se cometieron en la administración anterior y que el fue el  en la tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas.

“Asume el liderazgo de un país donde el actual estado de los derechos humanos es de la mayor gravedad. Abordar los abusos cometidos durante el mandato de su predecesor e impedir que se reiteren en el  requerirá de atención inmediata en los niveles más altos de su administración”, se lee en la misiva.

En ese sentido, HRW enfatizó que el propósito de la carta es que se defina lo antes posible un plan de acción concreto para hacerle frente a lo heredado por la administración que encabezó Calderón Hinojosa.

La organización internacional señaló que una de las constantes fueron las prácticas ilegales de los militares y los policías para obtener confesiones y que, a pesar de las evidencias, no fueron investigados ni mucho menos juzgados los servidores públicos.

En el texto, Miguel Vivanco consideró que el mensaje del Presidente Peña Nieto, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos  al padre Alejandro Solalinde, fue un avance para combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia, “pero no la solución”.

“Nunca propuso (Enrique Peña Nieto) un plan para transformar su retórica en realidad, mucho menos asegurar que dicho plan fuera implementado, demostrando con ello que nunca tomó en serio su responsabilidad de corregir estos abusos y evitarlos”, enfatizó

Recordó que se contabilizan por lo menos 25 mil personas desaparecidas durante la administración pasada, según datos de la Procuraduría General de la República, lo cual, “si se corrobora, situaría a la ola de desapariciones en México entre las peores de la historia de América Latina”.

Agregó que el plan de acción tendrá que adoptar un registro nacional de los  no identificados par poder cotejar con un registro de personas desaparecidas, revisión de expediente de tortura, así como protocoles a seguir en materia de seguridad pública.

Dennis A. García, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Human Rights pide a EPN mejorar situación de derechos humanos"