Instan a definir estrategias

 Las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto de una iniciativa constitucional para que el acceso a la banda ancha sea un derecho, la apertura a la competencia económica en telefonía, datos, televisión y radio así como la licitación de 2 cadenas de TV abierta, deben tener estrategias concretas para llevarse a cabo, dijeron analistas.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), celebró que Peña Nieto haya incluido entre sus estrategias de arranque el tema de las telecomunicaciones, en específico el del acceso a la banda ancha, sin embargo dijo que es importante conocer el camino concreto a seguir para lograrlo.

"Qué bueno que se este impulsando esto y que el nuevo Presidente tenga en foco la importancia que significa la banda ancha para el País, para el crecimiento, sin embargo no hay que olvidar que no nada más basta una iniciativa para tener el foco hacia allá sino como realizarlo, cómo se va a pagar", señaló Rojón.

El acceso a la banda ancha cuesta y requiere de infraestructura, por lo que más allá de un derecho es importante contar con la estrategia, mencionó el analista.

"No es sólo decir que vamos a dar el acceso o que todas las personas puedan tener acceso como un derecho sino cómo lo vamos a hacer, por que de alguna u otro manera hay que pagar por ese servicio, invertir en infraestructura, una serie de cosas que hay que realizar en orden para que las personas tengan acceso a la banda ancha", destacó Rojón.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que es un acierto que el Presidente considere el tema de las telecomunicaciones y banda ancha en sus acciones inmediatas, pero es necesario hacer precisiones sobre el modo en que se llevarán a cabo.

Desde el punto de vista del directivo de MediaTelecom, el acceso a la banda ancha debe tratarse en una Ley reglamentaria debido a que es un concepto tecnológico que podría cambiar
Sobre la licitación de dos cadenas de TV abierta, Negrete dijo que significa un reto por que el negocio de la televisión está cambiando.

En tanto, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) celebró que de seguimiento al sector y destacó que son temas que requieren de un trabajo conjunto del Estado.

"Al final del día, ninguno de estos cambios dependen de una sola instancia, agencia o poder. Necesitan el apoyo y coordinación del Estado en su conjunto para asegurar que ningún interés particular este por encima del general y nadie por encima de las instituciones", indicó de Swaan.

 
 
Lo que viene
 
Las propuestas del Presidente Peña Nieto en materia de telecomunicaciones llamaron la atención.

·Se propuso una iniciativa constitucional para que la banda ancha sea un derecho constitucional.

·También se planteó la creación de nuevas cadenas de televisión abierta.

·La apertura a la competencia económica en los sectores de telefonía, datos, televisión y radio, fue otra de las propuestas.

·Analistas consideran que las propuestas deben tener estrategias concretas para llevarse a cabo.

 
 
Así lo dijo
 
"Es alentador ver que los temas y pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión ocupen un lugar preponderante en la agenda y política pública que propone el Presidente".

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Instan a definir estrategias"