Las FARC admiten en Cuba que tienen presos políticos


LA HABANA (Agencias).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron ayer, en una entrevista publicada en la capital cubana, que tienen prisioneros de guerra y que buscarán hacer un canje con los rebeldes que el gobierno aún tiene presos.
“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones” afirmó la guerrillera Sandra Ramírez en entrevista al diario Juventud Rebelde.
En combate capturamos policías, soldados. Es distinto: son prisioneros de guerra porque son capturados en combate. A ellos se les respeta su vida, se les respeta su integridad física, sus creencias. Se les respeta sus derechos humanos. Con ellos también buscamos el canje”, explicó Ramírez quien fue compañera sentimental de Manuel Marulanda, fundador de la FARC fallecido en 2008. La rebelde hizo una diferencia entre los “prisioneros de guerra... capturados en combate” y en los secuestros políticos. Al respecto aseguró que “todos los secuestrados han sido entregados”.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos no comentó de inmediato las declaraciones de la guerrillera, pero distintos funcionarios del gobierno han denunciado en el pasado que el grupo guerrillero mantiene secuestrados a un número desconocido de civiles y uniformados. El mandatario fijó noviembre de 2013 como el plazo máximo para llegar a acuerdos definitivos con las FARC en el proceso de paz que su gobierno adelanta con esta guerrilla en Cuba.
Santos dijo ayer que si bien un conflicto que ya completa medio siglo “no se arregla en poco tiempo”, las negociaciones no pueden extenderse por años. “Esto debe durar no más allá de noviembre del año entrante (o el 2013), a más tardar”. Afirmó coloquialmente que las FARC “tacan burro” o pierden su tiempo si pretenden, mediante el proceso de diálogos, posicionarse nuevamente ante la opinión pública internacional. “No podrán hacerlo”, dijo.
El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC admiten en Cuba que tienen presos políticos"