¿Le preocupan las finanzas? “Hay que revisar cómo quedan”, responde Mancera a 4 días de asumir

A unas horas de que rinda protesta como jefe de Gobierno de la  de México, a Miguel Ángel Mancera se le ve tranquilo, relajado a pesar de lo apretado de su agenda.

Sentado en la sala de , donde a primera vista resalta su  en la cabecera con las coderas luidas por el intenso uso que le ha dado y la retocada fotografía de cuando el Tribunal Electoral local le entregó la constancia de mayoría, refiere que el primer evento  que tendrá tras la parafernalia del cambio de poderes será el reunirse con su  de .

El tema de la  dice que le preocupa demasiado, aunque los índices no son los de antaño, “pero no hay que bajar la guardia”, remata.

—¿Ese fue  de los temas que más le preocupa a la ciudadanía, según la encuesta que mandó a hacer?

—Sí, pero también están el asunto de los servicios. Más allá de las grandes obras lo que le interesa a gente son los servicios que su colonia esté bien, que las banquetas estén en buen estado, haya poda de árboles. Aunque parezca extraño.

Esas acciones, considera, que se deben hacer de manera conjunta y coordinada con las delegaciones, las que tendrán un peso especial en su administración y por la que designó un enlace.

—¿Pero para hacer esas obras se requieren recursos y al parecer no los hay?

—No —ataja de inmediato— hay los recursos suficientes para terminar bien el año y sin problemas, pero es cierto que debemos revisar con mucho cuidado las finanzas de la ciudad si se quiere crecer y hacer cosas.

—¿Le preocupan las finanzas?

—Más que preocupar, hay que revisar bien cómo quedan las cosas para saber dónde estas parado y definir qué se puede hacer.

—¿Pero siempre los salva la federación, con las participaciones anuales?

—Yo creo que hay que esa correlación. En la ciudad debemos ser más creativos y buscar nuevas formas de financiamiento. Ya estuvo bueno de que estemos dependiendo de la federación. Ya estuvo bueno de estirar la mano y pedir a la federación.

Para frenar esa situación dice que hay que cambiar la vocación de algunas zonas de la capital del país, se encuentran en el total abandono y están desperdiciadas. Una de ellas, menciona, es Atlampa y muchas otras zonas de la delegación Azcapotzalco.

La pregunta que surge a bote pronto es que se requieren cambiar los usos de suelo y si está dispuesto a ello. Mancera simplemente responde que no en todas las delegaciones, pero sí en ciertas zonas, para que estas sean atractivas a las inversiones y generar recursos nuevos.

Hace una pausa para revisar uno de los mensajes que le llegan a sus teléfonos distribuidos entre el cinturón y las bolsas del saco. Mancera Termina y realiza una mueca… “Hay mucho problemas en esta ciudad”.

—Uno de ellos es el de la UACM, ¿qué va a hacer con ellos?

—Estoy consciente de que me va a tocar entrarle al asunto y resolver. Es un asunto muy complicado en el existen muchos intereses por encima de los académicos y es lo que frena.

—¿Puede desestabilizar a la ciudad?

—No, pero si hay que resolverlo lo más pronto posible. Las partes tiene que poner mucho de su parte y hay que hacerlo ya sentarlos con el compromiso de dejar a un lado los intereses personales y de grupo.

—¿Y se puede cuando todo está tan polarizado?

—Se debe. Acota de inmediato.

—Hablando del tema de la ciudad, que opinión le merece la incorporación de Manuel Mondragón al gabinete presidencial.

—Pues fue una decisión personal – Hace una pausa pensando en lo que va a responder-. Pero creo que le va a hacer bien a la ciudad, porque la conocer y se pueden fortalecer la coordinación. Aunque no es lo mismo la ciudad que el país.

—Estaba dentro de su gabinete, bueno eso fue lo que dijo en algún momento.

Mancera no responde simplemente esboza una leve sonrisa y encoge los hombros mostrando su incredulidad a los dichos del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

—¿Por qué ha guardado tanto los nombres de quienes estarán en su gabinete?

Que lío traen con eso, verdad… Es para evitar un desgaste innecesario a los que estarán y para que puedan llegar bien y tranquilos

—¿Pero el desgaste es para usted?

—Ya estoy acostumbrado.

—¿Repiten algunos funcionarios?

—Es muy probable, hay personas con mucha capacidad que pueden aportar.

—¿Héctor Serrano (actual secretario de Gobierno)?

—Es buen tipo, tiene mucha capacidad para negociar y ha mantenido en calma la ciudad, además tiene una buena interlocución con los partidos en la ciudad, pero sobre todo con el PRD.

—Siente presiones del PRD?

—Para nada.

—¿Armando Ahued (secretario de Salud?

Menea de un lado a otro la cabeza y deja entrever la posibilidad de que está en su lista.

—¿Fernando Aboitiz (secretario de Obras)?

Casi al momento de escuchar el nombre frunce el ceño de incredulidad para de inmediato comentar. —Cómo se ha hablado de ello… bueno dicen que hasta Martha Delgado (secretaria del Medio Ambiente) . Y sonríe.

—¿Pero bueno quieres un nombre de los que van a estar?. Ahí tienes a Luis Serna, me lo voy a llevar de mi secretario particular. Y ya, no me vas a sacar más nombres.

Joel Ruiz, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "¿Le preocupan las finanzas? “Hay que revisar cómo quedan”, responde Mancera a 4 días de asumir"