Piden retrasar la asunción de Chávez

CARACAS.- Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sugirió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría aplazar el acto de toma de posesión del cuarto mandato del Presidente Hugo Chávez, previsto para el 10 de enero de 2013, en caso de que se vea imposibilitado para asumir el Gobierno debido a su quebranto de salud.

En un diálogo informal con periodistas al finalizar un acto del PSUV, Cabello aseguró que propone esta posibilidad "como una opinión personal que no compromete al Parlamento o al partido".

"No se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución. Hay un antecedente de un Alcalde que postergó por tres meses su asunción, no recuerdo su nombre ahora, pero es un dato cierto. No se puede interpretar la ley con rigidez", señaló.

Sin embargo, aclaró que el gabinete sólo ha considerado la posibilidad de que el Mandatario se recupere.

Precisó que la decisión de aplazar la toma de posesión debe ser tomada por el TSJ y que el Parlamento o el PSUV no pueden intervenir en ello.

"Seguro la Oposición está ligando (esperando) a que llegue el 10 de enero para decir: 'Aquí está la Constitución, si el acto no es el 10, listo', pero no es así. De todas formas, no nos manejamos sobre supuestos. Hay una fecha puesta por la Constitución. Esperamos que el Presidente esté sano y, Dios mediante, así será", sostuvo.

El vicepresidente ejecutivo y Mandatario encargado, Nicolás Maduro, recordó en un acto con los Gobernadores electos del PSUV que Chávez dejó orientaciones públicas claras sobre qué hacer en cualquier escenario.

"No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza", insistió al referir que el equipo de Gobierno confía en que Chávez se recuperará y acudirá a la toma de posesión el 10 de enero.

"Las noticias que hemos transmitido son exactamente la verdad de lo que ha sucedido. Día tras día, el comandante ha venido ganando espacios para su salud. Es el comandante de las mil victorias y los milagros y por eso nos vamos a concentrar en que eso es lo que va a suceder", reiteró Maduro.

El lunes, el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, precisó que a Chávez le fue diagnosticada una infección respiratoria que ya ha sido controlada.

Valentina Oropeza, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Piden retrasar la asunción de Chávez"