Critican beca para Calderón

Al premiar al ex Presidente mexicano Felipe Calderón con una beca de investigación de alto perfil, tal como lo hizo la escuela Kennedy de Harvard, dicha Universidad agrava la percepción en México de que la gente poderosa está por encima de la ley, dijo la investigadora de la UNAM Marion Lloyd.

Lloyd, quien también es egresada de la Universidad de Harvard, calificó este mensaje como desafortunado y peligroso, en un artículo publicado por The Chronicle of Higher Education recientemente.

"La beca de investigación será un relativo refugio para Calderón, quien es objeto de amenazas de muerte por parte de organizaciones criminales mexicanas, así como del vituperio de ciudadanos enojados tras seis años de su 'guerra' contra los cárteles de droga del País", indicó Lloyd.

Recordó que en noviembre de 2011, organizaciones de derechos humanos sometieron una petición ante la Corte Penal Internacional acusando tanto a Calderón como a los líderes de cárteles criminales de crímenes contra la humanidad. Firmada por 23 mil personas, pedía se investigaran las muertes de cientos de ciudadanos a manos de militares, así como de traficantes de droga.

"Decía que la ofensiva del Presidente contra los cárteles había resultado en 470 violaciones de derechos humanos a manos del ejército y la policía a través de tortura sistemática, secuestro y matanzas extrajudiciales", dijo en su artículo "Por qué Harvard no debería de aceptar a Calderón".

"El mismo mes", prosiguió, "Human Rights Watch emitió un reporte de 212 páginas citando más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 matanzas extrajudiciales bajo el mando del señor Calderón".

Dicho reporte notaba que desde 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos había recibido casi 5 mil alegatos de violaciones a manos de militares, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones, pero que pocos de estos casos habían ido ante la corte.

"El señor (Felipe) Calderón ha resistido los llamados de mexicanos, de grupos internacionales de derechos humanos y de la Suprema Corte del País, que las acusaciones en contra de militares sean llevados ante cortes civiles. Ha defendido su estrategia antinarcótica, argumentando que algunas casualidades civiles son inevitables", remarcó Marion Lloyd.

La investigadora recordó que el ex Presidente Ernesto Zedillo, al igual que Calderón, libró batallas en casa para luego buscar puestos en la academia estadounidense, en un intento, visto por críticos, por evitar juicios en México.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La Escuela Kennedy no ha hecho ninguna referencia explícita a la controvertida guerra contra las drogas de Calderón, que -más que cualquier política ambiental o económica- será, seguramente, su legado principal".

Marion Lloyd 
Investigadora de la UNAM

Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Critican beca para Calderón"