PRI, PAN y PRD coinciden en un futuro mejor


Los presidentes  del PRI, Cristina Díaz Salazar, del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Jesús Zambrano, señalaron ayer que el Pacto por México “es una gran oportunidad para detonar el país que todos queremos”, según resumió la lideresa tricolor  Cristina Díaz en su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto.
“El Pacto será un facilitador en  para las reformas”: Díaz

La dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, aseguró que el Pacto por México “será un facilitador” en el Congreso para lograr las reformas de una agenda para mejorar el país. Añadió que “más allá de las diferencias” este mecanismo extiende la mano a la sociedad para transformar México a través del fortalecimiento de la pluralidad.

Dejo en  que con la firma se tiene la oportunidad de dar un paso hacia la consolidación democrática.

En su mensaje Díaz Salazar abundó que el Pacto tiene el propósito de aglutinar a todos los partidos y al gobierno, de la mano del compromiso, dando certeza a la sociedad para su , estabilidad y certidumbre.

Mencionó que se trata de la coalición de las ideas y de metas en común para todos los mexicanos; un nuevo pacto para cambiarle el rumbo a México, pero con proyecto y con idea.

“Tengo el honor de atestiguar que entre nosotros nos podemos poner de acuerdo, que las ideas se traducen en coincidencias con la única herramienta para dirimir las diferencias que se llama diálogo.”,expresó.

La también senadora enfatizó que el Pacto es la única  que conduce a la concordia por lo que celebró poder dejar atrás todo aquello que los aleja y unirse en el esfuerzo por trabajar en todo lo que los une, pues ello habla de la congruencia de los presentes en la firma del documento.

“Nosotros entendemos a la unidad no sólo como el conjunto de voluntades o la coalición de las colectividades, sino de la impostergable conjunción en la pluralidad de las ideas y expresiones de todos y para todos, y trabajar en el futuro que habremos de construir juntos en el México en el que queremos todos vivir en el anhelo de un país mejor”, agregó.

La priísta celebró que la política conduzca a construir el camino para elevar la calidad de vida de los mexicanos y caminar hacia la paz y la .

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y todos los aquí presentes, compartimos la esperanza de llevar al Estado mexicano a la vanguardia en lo social, en lo económico, pero sobre todo, en la seguridad, necesitamos combatir la desigualdad, la marginación, la exclusión y toda asimetría que padecemos como sociedad para juntos a un estado eficaz”, expresó.

“No le apostamos al desastre; somos una izquierda responsable”: Zambrano

Jesús Zambrano, líder nacional perredista, dijo que frente a su decisión de firmar el Pacto, “hay quienes afirman que estamos entregando nuestro capital político, que nos desdibujamos como izquierda y perdemos nuestro perfil.

“Desde este histórico Castillo de Chapultepec les respondo que sí estamos conscientes de que es un riesgo; pero vale la pena asumirlo, es de esos riesgos que vale la pena asumir porque el PRD está claramente decidió a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país”, subrayó, y desató el aplauso de  más fuerte de toda la ceremonia.

Zambrano aprovechó el inmejorable marco de esta ceremonia para dejar en claro que el PRD no quiere “la descomposición ni la violencia que, desgraciadamente, se presentó en la Ciudad (el sábado); una violencia que no queremos y que no podemos, ni debemos avalar”, expresó, y volvió a levantar de sus asientos a los invitados al Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Ante el Presidente Peña Nieto, Zambrano pronunció un impecable discurso muy crítico y puntual, pero en el cual desveló su ideal de construir y encabezar una izquierda moderna y progresista.

Se refirió al pasado proceso electoral y dijo que, en su oportunidad, su partido hizo su juicio político e institucional sobre la calidad democrática de esa elección.

Reconoció que se ejerció a plenitud ese derecho, se espero el fallo de las autoridades correspondientes, el Tribunal lo emitió constitucionalmente en apego a sus facultades, “y aquí estamos, en este nuevo capítulo de la historia como un partido respetuoso de la institucionalidad”.

Fuimos a esa contienda convencidos de que México necesita un cambio profundo, un cambio verdadero, y al igual que millones de mexicanos, de mujeres y de hombres “en el PRD estamos profundamente insatisfechos con la realidad actual de nuestra Patria:

“Nos duele el rezago histórico frente al anhelo de que las mujeres y los hombres de nuestro país tengan derechos plenos y mejores condiciones de vida. Nos duele la desigualdad social y la injustica; la enorme y ya casi insultante concentración de la riqueza en los sectores de más altos ingresos”.

El propio Presidente Peña Nieto aplaudió cuando Zambrano dijo que “más que esperanza, la gente quiere certidumbre de que puede haber un futuro mejor”.

“Se abre una gran oportunidad de unidad nacional en lo esencial”: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el Pacto por México “abre una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en los esencial y para logar una competencia más civilizada en la lucha electoral”; pero advirtió que el mecanismo “no cancela diferencias ni condiciona ejercicio critico” sobre el nuevo gobierno por parte de su partido.

Dijo que la falta de un sistema político eficaz ha impedido que se transforme la realidad y se brinde oportunidades a los mexicanos, teniendo como resultado una gran brecha entre el tamaño de la economía nacional y el índice de desarrollo y competitividad.

Señaló que mientras México es la décimo tercera economía del mundo, con el mismo lugar en términos de población y extensión territorial, se ubica en el lugar número 57 en el Índice de Desarrollo Humano, en el lugar 51 en el Índice de Competitividad Internacional y en el número 57 medido en términos del coeficiente de distribución del ingreso Gini.

Madero Muñoz sostuvo que la firma del “Pacto por México”, tiene como propósito dar “el primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y de prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de bienestar; debemos traducir en iniciativas legislativas este acuerdo y respaldar el trabajo de nuestros legisladores para su deliberación, su enriquecimiento y la aprobación con el liderazgo de los coordinadores parlamentarios que nos acompañan”.

Dijo que su adhesión al pacto es porque los puntos coinciden con la plataforma y agenda del PAN; y sostuvo que “el pacto no cancela nuestras diferencias, nuestro ejercicio crítico ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio del nuevo gobierno”.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "PRI, PAN y PRD coinciden en un futuro mejor"