Rechaza la Segob propiciar disturbios

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó ayer -a pregunta expresa- que agentes federales hubieran propiciado los disturbios del pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

"Lo rechazamos totalmente, desde ayer (martes) han venido haciendo este tipo de comentarios, creo que los hechos hablan por sí solos, creo que (con) los detenidos también se demuestra ahí que pues estuvieron organizados, eso es lo que hay que investigar.

"Por supuesto todo lo que se ha comentado al respecto es falso y lo rechazamos totalmente. No podemos permitir que se hagan este tipo de comentarios cuando es evidente la manera (con) que se condujeron todos los que generaron un gran desmán, grandes problemas al Distrito Federal", dijo.

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 han señalado que junto con familiares de personas consignadas y un grupo de abogados, buscarán evidenciar que hubo detenciones arbitrarias y que "todo fue un acto de provocación".

A través de redes sociales han documentado diversas detenciones arbitrarias durante las protestas.

Otros inconformes han sostenido que efectivos federales que participaron en el operativo azuzaron y provocaron a los manifestantes, actuaron sin respetar los protocolos de uso de la fuerza e infiltraron a sus grupos.

El sábado, manifestantes se enfrentaron con policías federales en las inmediaciones de San Lázaro, y posteriormente con granaderos del DF en el Centro Histórico.

Tras los disturbios, la Procuraduría capitalina consignó a 69 personas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla.

Al llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a donde acudió en representación de l Presidente Peña Nieto a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno, Osorio Chong consideró que las autoridades capitalinas están cumpliendo "irrestrictamente" con el Estado de Derecho en este caso.

Antonio Baranda, Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Rechaza la Segob propiciar disturbios"