Recibe Meade a diplomáticos

José Antonio Meade, ejerció su primer acto como Secretario de Relaciones Exteriores la noche del sábado 1 de diciembre.

El ex secretario de Hacienda ofreció una recepción al cuerpo diplomático acreditado en México a las 19:00 horas en las instalaciones de la dependencia federal ubicadas en Avenida Juárez.

Meade Kuribreña no tiene experiencia diplomática, salvo la que adquirió el último año durante la presidencia mexicana del G20, en la que se logró que ministros de Hacienda y de Finanzas, así como los Gobernadores de Bancos Centrales de las veinte economías más grandes del mundo, aprobaran la mayor ampliación de recursos del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis por la que atraviesa Europa.

La ampliación de 500 mil millones de dólares para el FMI ha sido reconocido como uno de los resultados más significativos del G20 bajo la Presidencia de México.

Meade fue nombrado Secretario de Hacienda por el Presidente Felipe Calderón en septiembre de 2011, en sustitución de Ernesto Cordero, quien se alistaba como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, cuando estaba al frente de la Secretaría de Energía.

Es economista por el ITAM y abogado por la UNAM, y ostenta un doctorado en economía por la Universidad de Yale, universidad de la que se tituló con la tesis "La economía de los lineamientos para sentencias: evidencia de defraudadores federales".

Se ha desempeñado como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; Secretario Adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y como Subsecretario de Hacienda.

El recién nombrado Canciller ha sido profesor de Economía en el ITAM y ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.

Al comparecer ante el Senado en septiembre, Meade auguró que México tendrá un crecimiento de 3.5 por ciento en 2013, y presumió la estabilidad económica del País, al advertir que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no existen problemas estructurales en la economía como sobreendeudamiento de los hogares o las empresas, y las instituciones bancarias se encuentran sólidas y bien capitalizadas.

Silvia Garduño, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Recibe Meade a diplomáticos"