Reforma educativa divide a partidos de izquierda


La izquierda  se encuentra dividida a unas horas de que se discuta en la Cámara de  la reforma educativa, este martes, ya que mientras el líder del PRD Silvano Aureoles, sostuvo que se trata de “una añeja demanda de la izquierda”, Movimiento Ciudadano, incondicional de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no resuelve ningún problema”.

Aureoles Conejo celebró que el resto de las fuerzas políticas hayan retomado esa reforma para impulsarla.

El pleno dará hoy lunes primera lectura al dictamen aprobado en comisiones el jueves, y mañana martes será llevado al pleno para su votación.

El líder perredista sostuvo que dicha reforma emanada del Pacto por México “significa un avance importante para que el  retome la rectoría en esta materia y no sea el gremio sindical el que defina la política educativa”, subrayó.

Sin embargo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que “una Reforma Constitucional que se aprueba por consigna presidencial en sólo 48 horas, violando todos los procedimientos parlamentarios, por ende violenta el principio de legalidad y seguridad jurídica.

“El PRIAN y sus aliados pretenden convertir al Congreso en la oficialía de partes del Ejecutivo”, indicó.

Afirmó que la reforma “no termina con los privilegios de la cúpula del sindicalismo oficial, Es una reforma excluyente porque no tomó en cuenta las opiniones de , académicos, maestros, autoridades educativas, padres de familia, pedagogos, ni las nuevas tecnologías del aprendizaje ni a los educandos”, indicó.

Mejía Berdeja agregó que la reforma educativa “tiene como fin legitimar el Pacto por México, pero no es más que una reforma mediática y excluyente que no resuelve los problemas de fondo que enfrenta la  en México.”

Por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, aseguró que la reforma en materia de educación significa un avance importante para que el Estado retome la rectoría en esta materia y no sea el gremio sindical el que defina la política educativa.

Añadió que esta reforma “es una añeja demanda de la izquierda”, por lo cual celebró que otras fuerzas políticas la hayan retomado para impulsarla.

Dijo que nadie debería oponerse a que el  educativo en México mejore, sobre todo en un contexto en donde la violencia y la presencia del crimen organizado amenazan con frustrar el desarrollo de muchos jóvenes que ven en el  una oportunidad para superarse.

En este sentido, el líder del PRD en la Cámara de Diputados consideró oportuno que una vez aprobada la reforma educativa, se asignen los recursos necesarios en el presupuesto para eficientar su aplicación.

“De nada serviría que aprobemos una reforma educativa si el presupuesto para las  públicas no crece y al contrario, se le intentan quitar recursos al área de ciencia y tecnología”, señaló el diputado del PRD.

Aureoles dijo que respaldarán la posición asumida por los diputados del PRD en las Comisiones dictaminadoras, así como las adiciones que planteen durante la discusión de esta reforma el próximo martes en el Pleno.

“En el fondo se busca privatizarla”: PRD

La dirigencia nacional del PRD acusó que la reforma educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto “genera más dudas que certezas”, por lo cual llamó al PRI y al PAN a no aprobarla al considerar que en el fondo se busca privatizar la educación pública.

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, reconoció que dicha iniciativa tiene aspectos positivos, que han sido retomados de las propuestas del Partido de la Revolución Democrática”, pero advirtió que también “ ofrece más dudas que certezas para elevar la calidad de educación y garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo”

“Quieren darnos cuentas de vidrio por lingotes de oro”, acusó Sánchez Camacho a unas horas de que se lleve al pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma educativa propuesta por el priista.

“Necesitamos más tiempo para analizarla”, recalcó

Por ello pidió a sus correligionarios ser congruentes y dar la batalla en contra de la privatización de la educación pública, que, insistió, es lo que se busca con las propuestas planteadas en la iniciativa.

Luciano Franco y Alejandro Páez, La Crónica, 17 de diciembre.

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