El PRD admite que apertura de Pemex no implica privatización


La dirigencia nacional del PRD reconoció que el Acuerdo Nacional establece la posibilidad de abrir espacios a la Iniciativa Privada en Pemex en algunos rubros, lo que no implica privatizar la paraestatal para dejarla en manos de particulares y menos  modificar el Artículo 27 Constitucional.

“Estamos en contra de una modificación del 27 Constitucional, que sería justamente si se avanzara en eso, abrir el camino de la privatización. Otra cosa es, que se puedan en el esquema de modernización abrir espacios o esquemas de  de la iniciativa privada, en qué áreas y cómo, de qué manera, eso, es lo que tendrá que discutirse en su momento”, precisó el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.

“Nosotros no estamos en la lógica, de que eso significa la privatización de Pemex”, estableció.

El perredista recalcó que su partido está en contra “ de lo que se identifica como la privatización de Pemex, entendida como la entrega de esa paraestatal a las  privadas o las transnacionales” o bien que  deje de propiedad de la nación y los hidrocarburos por consecuencia.  

“Nosotros nunca hemos aceptado la privatización de Pemex y, expresamente se señala, junto con la necesidad de una reforma energética que modernice el desarrollo de Pemex como una empresa  propiedad del Estado, y que los hidrocarburos -se dice expresamente en el Pacto por México- seguirán siendo propiedad  de la nación”, estableció

Por ello, indicó, el PRD se ha manifestado expresamente en la  del Pacto por México en contra de modificar el artículo 27 constitucional que establece  que el Estado es el  facultado para la exploración  y explotación de hidrocarburos, por lo cual no permitirá que se cambie esa legislación que permita “abrir el camino de la privatización”.

“Caerían 30% impuestos que paga la paraestatal”: Padierna

Abrir Pemex a la Iniciativa Privada como plantea el  del presidente Enrique Peña Nieto, implicará una reducción de alrededor del 30 por ciento de los impuestos que se recauda de esa paraestatal, lo que significará una merma importante a las finanzas del país pues los inversionistas exigirán que se les cobre una tasa menor de gravamen al participar en el sector energético, advirtió la vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

“Los inversionistas privados exigirán que se les cobre impuestos con una tasa menor a la tasa que le cobra la SHCP a Pemex que sumados los derechos de hidrocarburo y otras tributaciones es de 71%.

Los inversionistas privados –agregó—plantearan una tasa de 30% aproximadamente. La diferencia entre 71% y 30% es lo que pierde en ingresos la SHCP de proceder la reforma de Pemex con apertura a al capital privado.

La perredista recordó que el  gobierno de Enrique Peña Nieto  ha anunciado que para el próximo año, promoverá de manera simultánea una reforma energética y una reforma tributaria.

Sin embargo, recalcó que la reforma energética  implicará, una privatización parcial de la industria petrolera lo que implicaría una renuncia por el gobierno a ingresos fiscales provenientes de PEMEX en virtud de que los inversionistas privados exigirán que se les cobre impuestos con una tasa menor a la tasa que le cobra la SHCP a Pemex.

Recordó que a la  fecha 33% de los ingresos del sector público presupuestario provienen de los ingresos petroleros, por concepto de: Derechos a los Hidrocarburos,  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por concepto de enajenación de gasolina y diesel para combustión automotriz , c) Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De igual manera  Impuesto a los Rendimientos Petroleros (IRP), así como Impuesto a la Importación de Mercancías donde Pemex y sus organismos subsidiarios determinarán individualmente los impuestos a la importación y demás contribuciones que se causen con motivo de las importaciones que realicen.

Padierna detalló que el cobro de este conjunto de impuestos y derechos equivalió hasta 2008 a una tasa de 74.0%, para el 2012, la tasa se estableció en 71.5%.

No obstante explicó que si  se privatizara parcialmente Pemex, los inversionistas extranjeros exigirán pagar una tasa tributaria muy por debajo de 71.5%, quizá del 30-35%.

“Si esto, es así entonces, mermarán los ingresos fiscales del gobierno provenientes de la industria petrolera, y la brecha fiscal se cubriría con la reforma impositiva que de acuerdo a las intenciones del gobierno estaría orientada dicha reforma a un cobro mayor por concepto de impuestos indirectos (IVA fundamentalmente), que significará en tal caso un golpe a la economía popular”, estableció.

Alejandro Páez, La Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "El PRD admite que apertura de Pemex no implica privatización "