Rinde protesta ante Congreso

El Presidente Enrique Peña Nieto rindió ayer protesta en la Cámara de Diputados tras llegar por la puerta principal del recinto legislativo, tal como había sido la costumbre hasta el año 2000, cuando el PRI perdió
Con el cerco de seguridad que blindó la Avenida Congreso de la Unión, el Estado Mayor Presidencial garantizó que entrara por la Puerta Pino.

El arribo de Peña Nieto contrastó con la ceremonia de 2006, cuando Felipe Calderón -ante protestas de legisladores de la izquierda- se vio obligado a entrar por el estacionamiento subterráneo, recorrer un pasadizo y aparecer en la parte posterior de la Mesa Directiva, sitio conocido como "trasbanderas".

Peña Nieto bajó ayer de una camioneta azul y recorrió las escalinatas del frontispicio, donde lo recibió una comisión legislativa y cruzó el vestíbulo, hizo una pausa y entró al salón de plenos entre aplausos de las bancadas del PRI y el PVEM.

Tras recorrer el pasillo central, fue conducido a la derecha para subir las escaleras rumbo al atril desde donde rindió protesta como Presidente de la República.

Con el brazo derecho levantado, protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo le ha conferido.

"Y, si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande", remató, mientras legisladores priistas levantaban banderines tricolores.

Después, como marca el protocolo, Felipe Calderón se quitó la banda presidencial y la recibió el el presidente del Congreso, Jesús Murillo Karam, quien la entregó al Presidente entrante, que se la colocó en su pecho.

No exenta de protestas de rechazo a Peña Nieto por parte de legisladores de la izquierda, la ceremonia apenas duró 15 minutos.

Con mantas y pancartas, legisladores del PRD, el PT y MC reclamaron la forma en que el priista ganó la Presidencia.

"Soriana, a precio por ti. Presidencia comprada", decía un cartelón con la foto de Peña. "Corrupto y mezquino entrega Poder a ignorante y vacío", señalaba otra.

"Imposición consumada, México de luto", rezaba la leyenda de una gran manta que cubrió todo el muro del lado izquierdo del pleno.

Al salir del salón de plenos, el Presidente hizo el mismo recorrido, llegó a Puerta Pino y se enfiló rumbo a Palacio Nacional.

 
 
 
Resaca de julio

Apenas iniciada la sesión, legisladores de izquierda mostraron leyendas de rechazo a Peña Nieto. Los priistas lo cobijaron.


· Algunas recordaron el financiamiento ilegal y el papel de los medios electrónicos en la campaña electoral de 2012.

· Otras aludieron a las irregularidades en la campaña y en el resultado de la contienda presidencial.

· Diputados y senadores del PRI agitaron banderines con el lema de "#NosUneMéxico".



 
 
La letra chiquita

Peña Nieto omitió palabras en la lectura de su toma de posesión.


ARTICULO 87 de la Constitución

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande".



Expresión del Presidente Peña:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Y, si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande".

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Rinde protesta ante Congreso"