Será México actor con responsabilidad global: Peña a invitados extranjeros


El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una recepción en el Castillo de Chapultepec a los invitados extranjeros que lo acompañaron en su toma de posesión. Ahí, insistió en que para recuperar la paz, impulsar el crecimiento económico y lograr mejores niveles de bienestar para el país, éste debe convertirse en un actor con responsabilidad global.
Ante representantes de las que llamó naciones hermanas, indicó que México tiene mucho que aportarle a la comunidad internacional y participará activamente en el mundo. “Se mostrará como lo que es –dijo–, un país generoso, emprendedor, solidario y abierto; se trata de ofrecerle al mundo lo mejor de México, y traer a México lo mejor del mundo”.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la relación de su país con México es estratégica y se fortalecerá con el nuevo gobierno que encabeza Peña Nieto.
A su vez, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó no haber podido viajar a México para participar en la ceremonia. No obstante, le deseómucha suerte a Peña Nieto y recordó que envió una delegación encabezada por el canciller Ricardo Patiño para que represente a Ecuador en las diferentes actividades oficiales de la transmisión de poderes.
De Honduras viajó el presidente Porfirio Lobo y por Cuba el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien a su llegada consideró que la isla y México tienen una oportunidad excepcional para profundizar sus vínculos.
Destacó que con el nuevo gobierno existen las expectativas de incrementar más las relaciones y los intercambios en los ámbitos económicos, académicos, salud, deporte y agricultura, entre otros.
Como parte de las actividades de su primer día como presidente, Peña Nieto se reunió en el Castillo de Chapultepec con diversos funcionarios extranjeros, entre ellos, el primer ministro de Corea, Kim Hwang-Sik; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el vicepresidente chino, Lu Yongxiang.
Además, conversó con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev; el presidente del Senado de Francia, Jan-Pierre Bel; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, y el senador japonés Satsuki Eda.
Notimex, DPA, AFP y Prensa Latina, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Será México actor con responsabilidad global: Peña a invitados extranjeros"