Vuelve País al espacio

Después de 18 años de no lanzar satélites al espacio, México renueva su flota con el envío del satélite Bicentenario, con lo que arranca así el nuevo sistema satelital mexicano Mexsat.

Actualmente, México tiene órbita 4 satélites funcionando, por lo que los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3 formarán parte del nuevo sistema satelital que resolverá necesidades de telecomunicaciones fijas y móviles.

El Bicentenario funcionará para servicios fijos y los otros dos para servicios móviles.

Este sistema satelital sustituirá a los satélites del Sistema Morelos que están llegando al final de su vida útil, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el lanzamiento del Bicentenario en la Guyana Francesa.

La función de este primer satélite del Sistema Mexsat, que fue lanzado ayer a las 15:50 horas, consiste en llevar servicios de internet, voz e imagen a través de banda ancha fija a zonas remotas, donde no es posible llegar de otro modo debido a la orografía del País, dijo Ruiz Esparza.

"Debido a la orografía montañosa de México, llevar servicios de telecomunicaciones a todos los lugares representa un gran reto, pues tenemos miles de pequeñas comunidades en zonas remotas y aisladas.

"El satélite Bicentenario nos permitirá también llevar internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha a comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital", explicó el Secretario.

Además, este satélite será una herramienta para reducir la brecha digital, al llevar los servicios a comunidades que hasta ahora no los tienen, comentó.

"Ampliará las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha en todo el País, incluidas sus áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el País en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales", agregó el funcionario.

Recordó que la inversión total fue de mil 600 millones de dólares y contempla la construcción y lanzamiento de los 3 satélites, los seguros de cada satélite y los 2 centros de control que se ubican en México.

En el cohete de lanzamiento, el satélite mexicano fue acompañado por el satélite británico Skynet 5D.

Gilberto Velázquez, líder del segmento terrestre del Proyecto MexSat, explicó que el satélite Bicentenario, al igual que los satélites Centenario y Morelos 3, serán dirigidos desde los centros de control satelital del Distrito Federal y Hermosillo.

Tras su lanzamiento, deberá ubicarse en la órbita geoestacionaria 114.9 grados oeste, donde se harán pruebas, proceso que llevará aproximadamente un mes, por lo que comenzará a dar servicios de telecomunicaciones a partir de febrero de 2013.

 
 
 
Diferente
 
El primer satélite del sistema Mexsat tiene características que lo hacen diferente a los otros dos que se lanzarán en 2013 y 2014.

 
 
· Transmisión en video del lanzamiento del satélite Mexsat Bicentenario desde Guyana Francesa.

·El satélite pesa cerca de 3 toneladas.

·Se ubicará en la órbita geoestacionaria 114.9° Oeste.

·Funcionará en las bandas C y banda Ku.

·Puede dar servicios de telecomunicaciones fijas a México y países vecinos.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Con el satélite Bicentenario tendremos la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional".

Gerardo Ruiz Esparza,
Secretario de Comunicaciones y Transportes

Carla Martínez, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Vuelve País al espacio"