Alertan vacío legal en campañas web

Ante la falta de control que habrá en el uso del internet para los comicios del 2012, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral locales prevén un escenario complicado en la atención y resolución de quejas que les lleguen por ese tema. "Es algo que tendremos que analizar en el Consejo (General del IEDF), una vez que lleguen quejas por actos anticipados o uso excesivo de recursos, mediante el internet, pues aunque la Corte declaró que es inconstitucional y no podemos fiscalizar el uso de dicha tecnología, tendríamos que revisar cada uno de los casos que pudieran llegar a este instituto", expuso el consejero Néstor Vargas. Gustavo Anzaldo, presidente del IEDF, así como los consejeros Carla Humprey, Yolanda León, Ángel Díaz y Fernando Díaz Naranjo, afirman que en la elección de Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y diputados, las redes sociales y el internet jugarán un papel básico para el proselitismo. Sin embargo, debido a que la Corte determinó que es inconstitucional el prohibir el aprovechamiento de los espacios en internet para hacer campaña, el instituto y el TEDF aún desconocen cómo atenderán las quejas y los juicios que se presenten por actos anticipados o rebase en gastos de campaña. El magistrado presidente del tribunal, Adolfo Rivapalacio, recordó que el fallo de la Corte los imposibilita para resolver juicios que se interpongan por el mal uso del internet, por lo que los resolverán según la circunstancia en que se presente cada uno. "Estamos revisando posibles casos que se hayan dado en las últimas elecciones de otras entidades federativas, para ver sobre todo cómo lo resolvieron las salas regionales del Tribunal Electoral Federal, y en su momento analizaremos cada uno de los casos que se nos presenten, aunque sí es un asunto complicado, por las limitaciones legales que tenemos", expresó. Agregó que las razones por las cuales podrían darle curso a las denuncias que reciba el tribunal sobre campañas en internet se basarían principalmente en el supuesto de que la propaganda cibernética represente un rebase en el tope de gastos. "En esos casos tendríamos que analizar si la propaganda en internet representaría un gasto para los candidatos, y tendríamos que revisar si necesitaría cuantificarse para un posible rebase en los topes, aunque también hay que recordar que las redes sociales no generan gasto y es ahí donde la revisión de un asunto puede complicarse", abundó. En tanto, Vargas insistió que aunque en el reglamento que regula el uso de recursos públicos para las campañas, emitido por el IEDF, no está contemplada la fiscalización del internet, él y sus compañeros consejeros deberán analizar cada uno de los posibles casos. Alberto Acosta, Reforma, 15 de octubre.

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