Aplican cuota a turistas... y va a la TV

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Derechos sin modificar el pago de cuota que harán los turistas extranjeros, de cuyo monto total el 80 por ciento va al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y este destina gran parte a pagar contratos publicitarios a las televisoras. Con 301 votos a favor, 59 en contra y cinco abstenciones fue avalado por todos los legisladores y aunque el petista Mario Di Constanzo y el perredista José Narro se manifestaron en contra, nunca se refirieron a este pago que va a dar a las televisoras. La propuesta del Ejecutivo, y que no fue modificada por los legisladores, fue cambiar el estatus de "turista" extranjero por el de "Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas" y la cuota a pagar de 295 pesos. De acuerdo con información que aparece en el portal de Transparencia del CPTM, éste destinó 301.7 millones a Televisa en contratos firmados entre febrero de 2010 y mayo de 2011. A TV Azteca le asignó 102 millones, en el lapso del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2010. Se trata de adjudicaciones directas, que implican la compra en tiempos comerciales a través de spots en programas de mayor audiencia. Incluye contratos para la compra de espacios publicitarios en televisión de paga y abierta, editoriales y en internet. El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra presumió que se derogaron más de 100 derechos y eso tendría un impacto positivo. En ningún momento hizo referencia al aumento del pago de los turistas. "El año pasado, se derogaron 138 derechos con un impacto presupuestario de 60 millones, este año se están derogando 140 derechos con un impacto presupuestario aproximadamente de 51 millones de pesos", aseguró. Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 21 de octubre.

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