Avalan criterios para radio y TV en los estados

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por el que se emiten los criterios para la asignación y distribución de tiempos en radio y televisión para los procesos electorales locales que coinciden con la elección federal. Aunque el proyecto presentado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos planteaba otorgar 12 minutos diarios para los organismos políticos, los consejeros pidieron que en razón de acuerdos y criterios establecidos anteriormente, el tiempo que se les otorga para las precampañas locales deberá ser de 7 minutos. En sesión especial se aprobó para las campañas federales un aumento de 29 a 34 minutos de tiempo otorgado a los partidos políticos, cuando se suscita esta coincidencia entre campañas federales y locales. El consejero Marco Antonio Baños señaló que debe haber congruencia con lo que se ha aprobado con anterioridad. "Hay norma expresa. Mi criterio es que se concedan los 7 minutos que corresponden a una precampaña de orden local", indicó. El consejero Benito Nacif explicó que habiendo coincidencia con la jornada electoral federal son 7 minutos para los partidos políticos para las precampañas locales. Alfredo Figueroa sostuvo que ha iniciado la campaña federal frente a la precampaña local, por lo que se deben asignar 34 minutos a los partidos políticos para campaña federal, siete a las precampañas local y 7 a la autoridad administrativa. Indicó que ya se había construido una solución con el periodo de intercampañas y las precampañas. "La libertad que dio el legislador para que en las constituciones locales se estableciera en márgenes de tiempo, fue abrir un margen en donde no hace coincidente el proceso federal con el local, ello llegó para que esta autoridad pueda resolver cuando se hace imposible ese principio", indicó. El Comité de Radio y Televisión acordó no discutir en la sesión asuntos relativos a las modificaciones al reglamento de radio y televisión para el proceso electoral de 2012. El IFE cerró hoy la consulta pública y tiene hasta el 21 de octubre para elaborar un dictamen que presentará el 24 de octubre al Consejo General. En la consulta, el IFE pidió a los concesionarios y permisionarios describir de manera exhaustiva los procesos que la estación concesionada o permisionaria sigue para transmitir un promocional de manera ordinaria. Además, pidió el planteamiento en relación a los tiempos de transmisión, así como las restricciones o imposibilidades técnicas que les impediría cumplir con el plazo de tres y dos días hábiles ordenado por el IFE. Leslie Gómez, Reforma, 15 de octubre.

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