Cofetel realizará una consulta pública sobre una o dos cadenas más de televisión y si serán nacionales o regionales

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan adelantó que en los próximos días se someterá a consulta pública la eventual licitación de una tercera o incluso una cuarta cadena de televisión, que entre otras cosas se buscará conocer cuál es el apetito en el mercado y si se trata de cadenas nacionales o regionales, misma que podría llevar alrededor de un mes. Subrayó, si bien es cierto que en la Cofetel se trabaja con total transparencia, "lo cierto es que todo este largo proceso que llevará sus propios tiempos, debido a que hay diversas autoridades que intervienen en este proceso, que llevará entre 12 y 18 meses, "pero existen posibilidades muy reales de que el proceso licitatorio comience antes de que concluya el presente sexenio", sostuvo. La primera etapa, precisó, es la publicación del programa que contendrá las conclusiones de un estudio de mercado, y las de un estudio de capacidad de espectro, una vez publicado el programa, corren 30 días para que el o los interesados puedan incorporar nuevas frecuencias o bien la Cofetel responda si se hace o no, y se procedería a la segunda etapa que es la de bases y convocatoria "y para eso todavía falta tiempo". Al respecto, señaló que el avance en este proceso depende de la velocidad con la que se lleve a cabo la consulta, qué tan profundos sean los comentarios al estudio de mercado, "todo este proceso sí nos lleva hasta el próximo año que nos llevará entre 12 y 18 años, pero sí estará antes de que termine el sexenio, posibilidades reales las hay sin duda alguna". En otro tema, urgió al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del sector y dicho organismo tenga facultad directa para sancionar a los operadores que incumplan con las funciones establecidas en sus títulos de concesión o temas de calidad, ya que contar con estas facultades, dijo, no es nada inventado son facultades que tiene cualquier órgano regulador en el mundo. Asimismo, demandó un incremento de las multas a los operadores que incumplan con los servicios que deben ofertar, ya que hoy en día el monto máximo es de 4.5 millones de pesos, aunque el mercado de las telecomunicaciones tiene un valor de 33 mil millones de dólares, lo que me parece una burla al consumidor, nuestro marco normativo, y consideró "que las sanciones deben ser proporcionales al daño ocasionado, aunque fijar el monto, si es por número de salarios mínimos o por ingreso, eso dependerá del Congreso". Entrevistado al término de la presentación del nuevo portal "Micofetel", indicó que con esta nueva herramienta permitirá a los usuarios de telecomunicaciones, denunciar fallas en servicios de telefonía móvil, verificar la velocidad que se recibe en internet de banda ancha y que se cumpla con lo ofertado, denuncias a las que se les dará puntual seguimiento en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de hecho ya se cuenta con 10 mil quejas presentadas por usuarios contra diferentes proveedores de servicios de abril pasado a la fecha. Por lo que se refiere al caso de la falla en el servicio que se registró la semana pasada con el fabricante de equipos Blackberry, la Cofetel no tiene ninguna intervención, indicó el presidente del órgano regulado de las telecomunicaciones. En este caso, aclaró "nosotros los buscamos (al fabricante de los equipos) la semana pasada, pero evidentemente estaban a media crisis y fue hasta el día siguiente (jueves) cuando ellos mencionaron públicamente cuáles eran los problemas y que nos enteramos todos a raíz de ello". Además, agregó, en este caso, las quejas ante la Cofetel, la tienen que presentar los usuarios contra la empresa con la que se tiene un contrato el servicio, es decir, el operador y en el caso de la relación entre el concesionario y Rin, operador de Blackberry tendrían que excusarse con los usuarios. Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de octubre.

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