El nuevo reglamento del IFE da trato preferencial a televisoras: consejero

Con una votación de cinco a uno en artículos clave, pero unánime en lo general, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo reglamento de radio y televisión que confiere tres días a concesionarios y permisionarios para transmitir espots de precampaña y campaña, y otorga un día más a Televisa y Tv Azteca. Entre críticas del PRI, PAN y PRD que descalificaron la propuesta, el nuevo ordenamiento incluye un artículo relacionado con las afiliadas de televisión, que reinserta el tema de los bloqueos en los estados. A pesar de que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, presentó el nuevo reglamento como producto del más ambicioso proceso de consulta a concesionarios y permisionarios de radio y televisión y síntesis de una consulta plural, el consejero Alfredo Figueroa cuestionó el trato preferencial a las dos televisoras. Al justificar los términos del reglamento, Valdés subrayó la importancia de mantener el respeto entre concesionarios y la autoridad electoral, porque ya ha comenzado el proceso y no es concebible sin los medios de comunicación. En contraste, Figueroa se refirió en duros términos al carácter ilegal de conferir mayores ventajas a las que ya de por sí tienen las grandes televisoras; no tiene asidero legal ni técnico darles cuatro días a quienes detentan mayores concesiones, dijo. Es insostenible, insistió, que sea el mejor producto que pudo ofrecer el IFE, cuando violenta la igualdad de trato que requieren y debe darse a todos los concesionarios. Sus cuestionamientos abarcaron cambios en artículos relacionados con las obligaciones de las estaciones afiliadas puesto que su inclusión implicaba regresar al debate de si las emisoras determinarán si pueden bloquear señales en las entidades. Coincidente con Macarita Elizondo, consideró que esto ya había sido superado en favor del IFE por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sentencias y jurisprudencias determinó que todas las estaciones están obligadas a difundir la pauta que les ordene la autoridad. La falta de quórum llevó a suspender la reunión, pero en cuanto se reanudó, la mayor parte de los consejeros que se incorporaron lo hicieron en torno a la propuesta de la Junta General Ejecutiva, presidida por Valdés, y con matices exaltaron la consulta realizada porque cumple con los requisitos del TEPJF y su resultado favorece una mejor realización de las campañas políticas, con un debate más ágil. El consejero presidente concluyó que el reglamento cumple una triple condición: hace más ágil y flexible el modelo de comunicación política, incorpora las correcciones técnicas y jurídicas que demandaban los actores regulado y concita la cooperación. Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de octubre.

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