Tendrán concesionarios tres días para transmitir spots

El Instituto Federal Electoral aprobó por unanimidad las reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, que reduce a tres días hábiles—en lugar de los cinco que prevé la reglamentación vigente— el plazo de transmisión de los mensajes que hayan sido sustituidos de los partidos políticos. Con ello se garantiza a los partidos la posibilidad de sacar al aire sus promocionales dentro de la misma semana en la que se envía la orden de transmisión. Se otorga un día más cuando el domicilio legal del concesionario sea distinto a aquel desde el cual se transmite. Desde un inicio, los representantes de los partidos mostraron su descontento por la propuesta, incluso, el PRI y PRD advirtieron que valorarán impugnar el proyecto. Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que el documento no cumple con los requisitos constitucionales y legales suficientes para que sea viable, además de que en su contenido tiene varias contradicciones. Estas contradicciones, dijo, generan incertidumbre y pueden provocar fallas en su implementación a lo largo del proceso electoral. Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, consideró que el proyecto de reglamento que fue puesto a consideración del pleno cumple cabalmente con la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 14 de septiembre, fecha en que resolvió revocar la anterior norma reglamentaria aprobada por el órgano colegiado del instituto. Dijo que el nuevo proyecto de reglamento es resultado “de la consulta pública más amplia que se haya realizado entre una Institución del Estado Mexicano y los medios de comunicación”. Hoy puedo afirmar, agregó, que el proyecto de reglamento “es plural, democrático y técnicamente viable”. En un discurso completamente diferente, Valdés aseguró que es el mejor documento que el organismo pudo construir para las que próximas elecciones sean equitativas y apegadas a la ley. Con esto, dijo, el instituto electoral espera construir una nueva relación de colaboración con los medios de comunicación, pidió no olvidar que el modelo de comunicación política surgió de la inequidad. “El país necesita de elecciones limpias, legales, normales. Si el Proceso Electoral es exitoso, México podrá darse el tiempo para deliberar y cambiar lo demás, sus temas económicos, políticos y sociales, pero mientras eso suceda, estamos obligados autoridad electoral a trabajar con estas leyes. No tenemos más alternativa que cumplir y hacer cumplir la ley. Cualquier otra cosa, es una puerta falsa”. El único consejero que mostró su desacuerdo con el proyecto fue Alfredo Figueroa, quien aseguró que la propuesta tiene carencias y retrocesos si se compara con el proyecto de reglamento aprobado el pasado 27 de junio. Hizo referencia a los plazos establecidos entre quienes distribuyen material de radio y televisión otorgándoles un día más, es decir, un total de cuatro días a los concesionarios cuyo domicilio legal sea diferente a donde se tendrían que transmitir los spots, por lo que son las grandes concesionarias las más beneficiadas con esta reforma. “Este proyecto, en relación a los plazos, constituye en realidad la creación de un régimen de excepción, contrario a la igualdad en plazos en relación a cómo debe conducirse la autoridad respecto de los sujetos regulados”, sostuvo el consejero. La discusión sobre este punto duró tres horas, incluyendo media hora en la que se vio interrumpida por la falta de quórum. México • Liliana Sosa, Milenio, 28 de octubre.

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