Valdés Zurita exhorta a la sociedad a que respalde al IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales conducirse dentro de los cauces que marca la ley electoral y evitar injerencias que distorsionen la equidad en la contienda electoral del 2012 donde se realizarán 15 procesos comiciales en todo el país, además de la renovación de la presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Recordó que “aún en momentos de inconformidad y polarización derivados de la competencia política” el IFE ha demostrado responsabilidad e imparcialidad hacia los resultados electorales, por lo cual convocó a la sociedad mexicana a respaldar el trabajo de este órgano electoral que es patrimonio de todos los mexicanos. Ayer se aprobó la realización de monitoreos de radio y TV para verificar la equidad que se otorga a partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos durante el proceso electoral del próximo año. Para ello la secretaria Ejecutiva del IFE elaborará un catálogo de noticiarios a monitorear que deberá ser ajustado por el comité de radio y televisión y será una Universidad la encargada de realizar el monitoreo. En la sesión, Valdés Zurita dejó en claro que el único propósito del IFE para esos comicios es ofrecer las garantías de seguridad, confianza así como las condiciones de certeza e imparcialidad dentro de la competencia electoral. En ese sentido, Valdés Zurita aseguró que el IFE acatará las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y mantendrá abiertos los canales de comunicación institucional que permitan normar un mejor criterio jurídico de quienes asumen las decisiones que ofrecen certeza y legalidad a los procesos electorales. Asimismo también se refirió al Reglamento de Radio y Televisión que ha desatado gran polémica con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y aseveró que se salvaguardará el principio de legalidad para brindar absoluta certeza a los concesionarios, garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, y sobre todo consolidar el modelo de comunicación para propiciar campañas más ágiles y de contraste. “Y, por supuesto, promover un debate público abierto dentro de los cauces que dispone la ley”, recalcó al referirse a la intencionalidad de reducir los tiempos de entrega de los spots durante las precampañas y campañas. Alejandro Páez, La Crónica, 12 de octubre.

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