Acusa Mondragón 'atentado dirigido'

Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), consideró que los hechos violentos registrados ayer en esta ciudad fueron un atentado dirigido no sólo contra las personas sino contra las instituciones.

"Es un atentado contra todo, contra la Ciudad, contra la gente, contra los establecimientos, contra todo", advirtió.

- ¿Cree que fue algo mandado a hacer?, se le preguntó.

- "Esta es una situación totalmente dirigida ¡Por Dios Santo! Dirigida".

Tras informar que los disturbios del pasado sábado dejaron entre 10 y 12 policías federales lesionados, el funcionario anunció que se investigarán a fondo los sucesos.

"Vamos a investigar y ya estamos investigando. Esto que pasó es algo inaudito que fue injusto para los policías, que fueron lastimados y lesionados", aseveró.

"Tenemos 10 o 12 policías federales con quemaduras de segundo y tercer grado, con fracturas de nariz y de miembros, cuando solo estaban cumpliendo con su deber".

Entrevistado antes de participar en la firma del "Pacto por México", en el Castillo de Chapultepec, Mondragón consideró que los hechos registrados en la Capital del País fueron un desbordamiento injusto e inapropiado.

Advirtió que las manifestaciones violentas ni siquiera cumplieron con el objetivo anunciado, que era denostar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

"Fue injusto para la ciudadanía, para las instituciones, para la Ciudad y para los dueños de los establecimientos que no tenían ninguna culpa", consideró, luego de recordar que durante su gestión nunca se registraron ese tipo de disturbios.

El funcionario informó que se mantuvo en contacto con las autoridades del Distrito Federal, y adelantó que por instrucciones del titular del Ejecutivo todas las acciones bajo su cargo serán desarrolladas bajo un clima de tolerancia.

"Vamos a hacer todo lo posible para que dentro de una tolerancia adecuada y un diálogo idóneo las cosas no lleguen a estos niveles", afirmó.

"Que la gente se convenza que estos no son los caminos".

El Subsecretario se negó a responder a la exigencia del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien pidió la renuncia inmediata del nuevo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del propio Mondragón.

El sábado pasado decenas de jóvenes enmascarados -armados con palos, tubos, piedras y garrotes-, protagonizaron disturbios y actos vandálicos que provocaron daños en propiedad pública y privada en todo el corredor Reforma-Alameda.

Cuestionado al respecto, el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que los desmanes no fueron obra de una "representación" de la izquierda que se manifestaba contra llegada de Peña Nieto a la Presidencia.

"No entendería que eso fuera una representación de la Izquierda, la Izquierda misma a través de los diferentes líderes han condenado este acontecimiento, este hecho de violencia", sostuvo.

A pregunta expresa sobre si los agresores pertenecen a grupos anarquistas, el ex Procurador del Distrito Federal dijo no tener información al respecto, pero sostuvo que se trató de actos vandálicos que "buscaban otro tipo de fines".

Tras calificar como "absolutamente condenables" los hechos de violencia que se registraron las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, defendió la actuación del Gobierno capitalino y confió en que actuará con firmeza contra los responsables.

"Ayer (sábado) mismo lo decíamos, es una Ciudad donde siempre se ha dicho que está garantizada la libertad de expresión, de manifestación, pero en los términos y las formas que plantea la Constitución, que es pacíficamente", expresó.

Claudia Guerrero, Antonio Baranda y Érika Hernández, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Acusa Mondragón 'atentado dirigido'"