En 2014 habrá 6 millones de afiliados: PRI


Con la obligación legal de entregar su padrón actualizado de militantes en abril de 2014 al Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aspira a doblar para esa fecha su actual registro y llegar a 6 millones de priístas a escala nacional, cifra que representaría casi 7 por ciento del padrón electoral, conformado actualmente por 86.5 millones de ciudadanos. De ese tamaño sería su “voto duro”.
Además, convencido de que las elecciones se ganan o pierden en la sección electoral, el secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro, adelantó que la campaña nacional de actualización de militantes se realizará sección por sección, no mediante módulos en kioscos y plazas públicas, como se hacía. “Este es un trabajo de tierra, de militantes, en el que la estructura territorial del partido tendrá un papel fundamental”.
La campaña, cuyo comienzo está previsto para mayo y durará casi un año, ha sido bautizada como SUMA (Sistema para la Unidad en la Militancia en el Activismo).

El nuevo padrónEn entrevista, Alfaro Cázares aseguró que los militantes priístas son reales, no producto de la invención o de afiliaciones corporativas “dejadas ya en el pasado (1990)”, en tiempos de Luis Donaldo Colosio. El actual padrón, apuntó, tiene nombre, domicilio, fotografía y, en muchos casos, ficha curricular de los 3 millones de ciudadanos incluidos en el registro, en el cual, incluso, están identificados “miembros”, “militantes”, “dirigentes” y “cuadros”, según la clasificación estatutaria del partido.
Explicó que la meta de los 3 millones de nuevos registros tendrá una estructura similar. “Dudo que algún otro partido vaya a hacer y entregar un trabajo tan a detalle como el de nosotros”, comentó.
Además dijo que, a diferencia de otros partidos en los que una tarea importante es la “reafiliación”, en el PRI, por un lado, se va a revisar y actualizar el padrón, porque el militante priísta que no se ha dado de baja no necesita registrarse nuevamente; por otro, se pondrá en marcha un programa de afiliación de nuevos miembros, en busca de aquellos “que se sienten priístas pero que no han cubierto el proceso formal de afiliación”.
Alfaro Cázares se dijo optimista de alcanzar la cifra de 6 millones de militantes para abril de 2014. Confía en que el regreso del PRI a la Presidencia de la República y los “logros” del gobierno del presidente Enrique Peña jugarán un factor “fundamental” para alcanzar la meta.

José Antonio Román, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "En 2014 habrá 6 millones de afiliados: PRI"