“Un proceso de paz exprés, el camino más rápido hacia el fracaso”: las FARC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy “paciencia” a los colombianos sobre los resultados del diálogo de paz que sostiene desde hace cinco meses con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues advirtieron que “un proceso exprés es el camino más rápido hacia el fracaso”.
La declaración de las FARC, a través el representante plenipotenciario Jesús Emilio Carvajalino (conocido como Andrés París), es una respuesta al pronunciamiento del martes pasado del jefe de la delegación gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien dijo que las conversaciones constituyen “un proceso que no se puede prolongar indefinidamente”.
París fue interrogado por periodistas a la entrada de la mesa de diálogo en Palacio de las Convenciones de La Habana, tras dos días de receso en las pláticas.
“No se dejen deslumbrar por esos afanes, por esos aceleres que pretenden demostrar resultados en tiempo récord, un proceso exprés es el camino más rápido del fracaso en esos pasos que desarrollamos”, dijo.
“Hay que decirle a la gente que estamos avanzando, que estamos trabajando dentro del espíritu que incluso está contemplado dentro del acuerdo general”, apuntó.
Las conversaciones entre los representantes de las FARC y el gobierno comenzaron el 19 de noviembre en La Habana. Las delegaciones no han podido llegar a un acuerdo sobre el más complejo y controvertido de los cinco temas de la agenda de diálogo, la solución del problema agrario, que fue la causa de la formación de la guerrilla en 1964.
La declaración de las FARC de hoy coincidió con el comienzo del Foro sobre la Reforma Política organizado por la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, que tiene como finalidad recolectar diversas intervenciones y conclusiones, que serán remitidas el 20 de mayo a las dos delegaciones negociadoras en Cuba.
“Este foro da la oportunidad para que la sociedad civil se integre al proceso de paz y se haga escuchar en Cuba y el mundo”, afirmó este domingo en Bogotá Antonio Navarro, ex comandante del Movimiento 19 de abril (M-19), que abandonó las armas hace 20 años.
Navarro dijo en entrevista con la agencia de noticias Afp que a pesar de que Colombia tiene condiciones para la participación política, “es necesario mejorar las garantías electorales y el financiamiento de campañas”.

La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "“Un proceso de paz exprés, el camino más rápido hacia el fracaso”: las FARC"