Apena comprar piratería

En México, las campañas de disuasión para erradicar el consumo de productos pirata sólo han servido para crear conciencia de que este delito fomenta la delincuencia y debilita la economía; sin embargo, no han logrado reducir el consumo. Esto según la cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería en México de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). El sondeo, realizada en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, señala que 52 por ciento de los entrevistados han comprado algún CD de música pirata, 49 por ciento alguna película, 15 por ciento tenis y 16 por ciento alguna prenda. De hecho, el daño económico que causa la piratería a la economía del País sigue siendo de 964 mil 688 millones de pesos, cifra idéntica a la revelada hace 2 años por el mismo organismo. "Seguimos con el problema (de la piratería); hay demanda y mientras haya demanda, va a seguir habiendo piratería; seguimos teniendo que 8 de cada 10 personas consumen piratería. "En esta encuesta percibimos que la gente se siente mal e incluso avergonzada de comprar piratería y saben que es un delito; no obstante, creen que al comprarla no hacen daño a nadie, por lo que siguen consumiendo", detalló Mguel Angel Margáin, vicepresidente del Comité de Derechos a la Propiedad Intelectual de la AmCham. Explicó que en esta encuesta se detectó que 75 por ciento de las personas consumen piratería porque esto impacta positivamente en su economía personal, aunque al mismo tiempo reconocen que este tipo de consumo daña a la economía nacional. "Las campañas de concientización sí han tenido efecto; si bien siguen comprando, ya está el elemento de 'me siento mal, me siento avergonzado', ya se está dejando algo en ellos, por lo que hay que ir más allá", agregó Margáin. Kiyoshi Tsuru, presidente del Comité de Derechos a la Propiedad Intelectual de la AmCham, señaló que el aumento en el consumo de piratería está directamente relacionado con el crecimiento de la población económicamente activa. "Si la pirámide poblacional en edad económicamente productiva y de consumo va creciendo, pues el volumen del problema... tiene que crecer", dijo Para Margáin, este estudio revela el por qué los mexicanos compran piratería, y ofrecerá a la industria información certera para poder atacar el fenómeno. El estudio también reveló que el consumo de cigarros ilegales creció de 1 a 14 por ciento, y que 1 de cada 4 encuestados ha realizado una descarga ilegal en la red en los últimos tres meses. Todos por igual Según la cuarta Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería de la AmCham, la ocupación de quienes compran productos ilegales es: 26% empleado privado 24% empleado público 19% ama de casa 17% estudiante 9% profesionista independiente 5% desempleado Dayna Meré, Reforma, 13 de octubre.

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