Exige el Senado cobro por segundo en telefonía móvil; modifican dictamen

Ante la exigencia de senadores de que el cobro del servicio de telefonía móvil tenga como unidad de medida el segundo, y no el minuto, el dictamen en el que se establecía el cobro fue reenviado a comisiones para modificarlo. A decir del senador panista Ricardo Torres Origel, son más de 90 millones de personas afectadas por el tiempo aire cobrado en minutos, debido al redondeo. Y mencionó que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), se pagaban 50 pesos por usuario al mes, por concepto de redondeo y que a final de cuentas es tiempo aire no usado, en llamadas de teléfono fijo o móvil a teléfono móvil. “Y esto, multiplicado por mes y por año, sobre 90 millones de usuarios, pues nos da la cantidad superior a 54 mil millones de pesos al año, son casi 7 mil millones de dólares que los usuarios, sin darse cuenta, habían venido entregando a las empresas de telefonía”. El dictamen, presentado ante el pleno por las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos —y que fue regresado por el pleno para su modificación—, señala que implementar una tarifa estricta por segundo, implicaría un esquema de facturación denominada como “Hot Billing” o pago en tiempo real en el servicio de prepago, tal esquema implica la desconexión automática de la llamada cuando se consumen todos los segundos que se han adquirido previamente, evitando la generación de saldos con cargo al operador que pueden convertirse en posiciones insolutas con cargo a los costos del operador. El texto también señala que es importante conservar la libertad tarifaria, no obligando a las empresas telefónicas a que tengan tarifas prepactadas y propiciando que los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, tengan la opción de elegir el pago por segundo en las llamadas telefónicas, cuando no quieran sujetarse al esquema del “redondeo” o a algún otro, a fin de generar una competencia que se refleje en el beneficio de los consumidores, tanto en calidad como en precio, por lo que se estima que resulta idóneo conciliar la libertad tarifaria y la libertad que tiene el consumidor de optar por cualquiera de las diferentes opciones que oferten las empresas de telefonía fija y móvil y cuya duración para efectos del cobro pueda ser calculada por segundo, por minuto, por paquete de llamadas, por duración de las llamadas. Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de octubre.

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