Quiere el GDF $14,000 millones más del Presupuesto federal para tapar boquete de la tenencia y no suspender Línea 5 del Metrobús

El responsable de las Finanzas de la ciudad, Armando López, anticipó que el gobierno local solicitará a la cámara de Diputados 14 mil millones de pesos más al techo presupuestal, esto para poder sobrellevar el boquete financiero que dejara la erogación de la tenencia en el DF. “La cantidad que tenemos al día de hoy y que dejaría de percibir la Ciudad de México y sus habitantes es de 14 mil millones de pesos; seis mil respecto a la tenencia y el resto de los recursos por transferencias, convenios, no están incluidos en el proyecto de presupuesto de federación al día de hoy”, explicó. En entrevista, luego de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, descartó que entre las opciones que se han analizado con diputados federales, locales y funcionarios del gabinete sea incrementar otros impuestos o imponer nuevos, como se lo recriminaron diversos diputados. Por el contrario se busca minimizar el impacto, por lo que las acciones que se implementen se darán a conocer una vez que se determine el monto del presupuesto federal para el 2012. Aseguró que los seis mil millones de pesos que se percibían del impuesto federal eran destinados principalmente a subsidiar el transporte público que opera en la ciudad, por lo recalcó la importancia del ingreso a las arcas del gobierno. “La alternativa sigue estando en análisis, por eso la batalla en el Congreso de la Unión para que debido al monto y la magnitud de lo que representa para el DF y sus habitantes sea resarcido y podamos tener recursos para destinar al transporte público”, apuntó. Asimismo, hizo un llamado a que los 66 diputados a unir esfuerzos y cerrar filas para luchar por mejorar las participaciones federales, y lamentó que cada año se reduzcan los recursos a la ciudad. Durante su presentación, recibió cuestionamientos de las bancadas de oposición respecto de la planeación financiera de la ciudad rumbo al 2012, ante el inminente recorte presupuestal por parte de la recursos de la federación. “Nos preocupa una situación muy grave, que va a ser la caída de los ingresos derivado de la eliminación de la tenencia y nos preocupa que a la fecha todavía no tengamos cuál va a ser el camino que va a tomar el Gobierno de la ciudad”, cuestionó el panista Mauricio Tabe. López Cárdenas presumió que durante su gestión al frente de la dependencia local, la capital del país ha desarrollado “finanzas sanas”, por lo que se comprometió a continuar trabajando para mejorar los procesos recaudatorios que generen mayores ingresos y con ello fortalecer los programas sociales en el DF. Respecto de tema de las tarifas del agua, López Cárdenas dijo que no se prevé un aumento aunque se trabaja en ir adecuando y re categorizando las tarifas del agua por zonas a la realidad de los consumos. Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "Quiere el GDF $14,000 millones más del Presupuesto federal para tapar boquete de la tenencia y no suspender Línea 5 del Metrobús"