La radio aún no está lista para la migración digital: especialistas

La industria de la radio no está lista para comenzar con la migración digital, por ello, en caso de no definirse claramente el objetivo del cambio, se enfrentarán problemas económicos y de competencia, pues las autoridades pretenden realizar esta transición de manera muy rápida. Analistas del sector aseguran que las autoridades deben ver esta evolución como un todo y no en diferentes segmentos. Para Irene Levy, presidenta de Observatel, se están tomando decisiones a la ligera sin considerar que se está moviendo el mercado y esto afecta a los radiodifusores establecidos, porque entrarán nuevos operadores de la noche a la mañana, desaparecerán las estaciones de AM y se multiplicarán las de FM. “Estamos ante la transformación de una industria muy importante, en donde las empresas están en una vorágine de digitalización no sólo por el IBOC (In-Band-On-Channel, estándar de radio digital adoptado por México), sino por la migración que tenemos muchos de los usuarios a internet, entonces esto invita a una reflexión global”, dijo Levy. Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, los radiodifusores tienen un panorama complicado hacia el futuro, pues por una parte la migración de AM a FM les dará mayor calidad en su señal y liberará el espectro de AM, pero por otro se ben obligados a “invertir no sólo en la transición de una a otra banda, sino también llevar audiencia a la sintonía de FM y eso, aunque suena sencillo, no necesariamente lo será”, aseguró Tovar. La industria Para los empresarios de la radio el principal temor es enfrentar mayor competencia sin tener antes un crecimiento del mercado, pues a decir del presidente de la Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), José Manuel Aguirre, la Cofetel había anunciado que este septiembre emitiría la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para reducir de 800 a 400 KHz la separación entre estaciones en la banda de FM, sin que hasta el momento el órgano regulador haya presentado estos cambios. El directivo de la ARVM afirmó que esta medida, aunada a la migración de las estaciones de AM a FM provocará que existan más operadores en esta banda, y con ello problemas de rentabilidad, pues habrá mayor competencia, pero con un mercado del mismo tamaño. Cifras presentadas por el directivo indican que la radio mantiene una participación de 9 por ciento del mercado total de la publicidad, y de éste internet ya capta 5 por ciento de las inversiones de los anunciantes. Además, de acuerdo con un documento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la reducción de la separación de la banda de 800 a 400 KHz compromete la digitalización de la radio en México, pues dificulta la adopción del estándar IBOC. La CIRT asegura que si bien no es necesario contar con un programa de cambio de frecuencias establecido en ley, sí se requiere una modificación legislativa para permitir la convergencia tecnológica. El gobierno Las estaciones de radio no están obligadas a migrar al estándar digital, pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones estableció como opcional este proceso debido a la incertidumbre que aún existe en los mercados en cuanto al estándar que deberá adoptarse. En entrevista, José Luis Peralta comisionado de Cofetel, explicó que la decisión de la migración al estándar de radio digital IBOC debe ser voluntaria, porque no implica sólo cuestiones tecnológicas, sino además riesgos financieros que sólo atañen a los industriales. El comisionado indicó que entre las razones por las que no se hizo obligatoria la adopción es que aunque en Estados Unidos el estándar está implementado, no se tiene el volumen de receptores necesario. Otra razón es que los estándares digitales de radio tienen un avance muy distinto a los de la televisión, y a escala mundial hay una indefinición en cuanto al que se debe adoptar, pues está el europeo y el IBOC. “Por eso no se puso plazo para su adopción, entendemos que es una cuestión más relacionada con el mercado”, comentó el comisionado. Con respecto a la posible modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las estaciones de radio en FM con el fin de reducir el espacio de 800 Kilohertz (kHz) a 400 kHz,para tener una mayor cantidad de estaciones, José Luis Peralta comentó que ese tema apenas se está discutiendo. “No se ha definido nada todavía, porque aumentar estaciones de radio impacta los ingresos de las radiodifusoras, pues se reduce la posibilidad de publicidad”, dijo. Indicó que por lo anterior se corre el riesgo de hacer inviable el que algunas estaciones se mantengan en el mercado por lo que el área de radio y televisión realiza estudios sobre ese impacto. Finalmente, comentó que la Comisión participará en la semana de la radio y la televisión y considera que es un excelente foro para interactuar con los industriales de manera directa y transparente sobre el tema. México • Susana Mendieta, Milenio, 1º de octubre.

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