Piden mayor apertura en TV

Antes de permitir que los concesionarios de televisión puedan ofrecer multiprogramación, es necesario contar con mayor competencia, señalaron analistas. "Primero, debería de abrirse la competencia a más participantes de televisión abierta, llevando a cabo la licitación en esta materia para dar paso después a la multiprogramación", expresó Gabriel Sosa, analista en telecomunicaciones. El experto señaló que en Canadá, donde se adoptó el mismo estándar de televisión que en México, las autoridades decidieron esperar a tener mayor competencia antes de multiplexar. "Canadá representa un caso interesante, pues allá se adoptó el mismo estándar que (en) México, pero allá han tomado la decisión de por lo pronto, no llevar a cabo el multiplex y han decidido esperar a crear condiciones de una mayor competencia", explicó Sosa. Aunque el analista aseveró que no está mal que los operadores ofrezcan multiprogramación, se ha querido justificar esta decisión como adelanto tecnológico, siendo que en el pasado han existido posturas jurídicas encontradas entre las autoridades. "En su momento, la SCT interpretó el acuerdo de política de televisión digital como que lo único que estaba autorizado era el simplecast y no el multicast, e incluso el multicast no se menciona en el acuerdo de política de televisión digital", subrayó Sosa. Esto, aseguró, va en contra de la carta que envió Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien dice desconocer un documento que la dependencia elaboró años atrás. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, destacó que aunque el multiplexeo implica un uso más eficiente del espectro, ya que con la misma cantidad de espectro se ofrecen más canales y contenido, no se está considerando una contraprestación como se ha dado en otros países. "Lo criticable es que la multiplexación es algo adicional a la concesión del canal digital, pues todos los que han hecho apagón analógico como el Reino Unido, Estados Unidos, han manejado la multiplexación como algo adicional al otorgar o asignar un canal adicional", indicó Tovar. Mercado corto 94.7% de hogares en México cuentan con televisión. 10.5 millones son los clientes de televisión restringida en el País. 70% del mercado de TV abierta lo tiene Televisa, 30% Ostenta TV Azteca Fuente: con información de la Cofetel Carla Martínez, Reforma, 10 de octubre.

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