Acusan a Robles ante el IFE


El PRD presentará mañana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto uso electoral de programas sociales.
Esta queja se sumará a la que en días pasados interpuso el PAN, por el supuesto desvío de recursos públicos para fines políticos.
El PAN y el PRD basan su denuncia en un video que obtuvo el blanquiazul, con base en el cual exigen que 31 funcionarios del gobierno veracruzano sean investigados, así como tres miembros del órgano electoral local y dos del federal.
Los argumentos de PAN y PRD conllevan la exigencia de la suspensión de los programas sociales en tanto concluye la investigación que deberá realizar el IFE.
Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el Consejo General del IFE, dijo que para la elaboración de la denuncia tomaron cifras oficiales –de medición de la pobreza– de las que se concluye que en muchos de los ayuntamientos seleccionados para la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre (programa del gobierno de Enrique Peña Nieto) habrá elecciones este año.
El uso de los programas sociales para fines electorales “es el método predilecto del PRI, es la base del trabajo de sus operadores y promotores del voto, quienes hacen creer a la gente que los programas sociales continuarán sólo si votan por este partido y condicionan los apoyos a quienes consideran su clientela electoral”, dijo.
“Si no indagan los delitos electorales será meter la cabeza como avestruz y creer que no pasa nada en el contexto de la realidad: por un lado el IFE con su retórica de democracia electoral y por otro la realidad institucional y la operación política del PRI y del gobierno federal”, concluyó.
El consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que el tema tendrá que ser analizado a profundidad en la Comisión de Quejas, porque los partidos piden –como medida precautoria– la suspensión de programas sociales.
El antecedente inmediato similar fue el caso Monex, en el que PAN y PRD solicitaban retiro de apoyos, en tanto se resolvía de fondo la denuncia.
Pacto por MéxicoLa dirigencia nacional del PRD decidió levantar una encuesta para conocer qué opina la población sobre su participación en el Pacto por México, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto magisterial que se ha generado por la reforma educativa, y a partir de los resultados fijar nuevas estrategias de comunicación.
Fuentes del partido informaron que a más tardar en tres semanas se llevará a cabo el trabajo de consulta a la ciudadanía.

Define AN relación con el poderPor otra parte, la Comisión Política del PAN sesionará este lunes para definir la relación que tendrá el blanquiazul con el gobierno de Enrique Peña, en medio de llamados de sus principales dirigentes a que el presidente del partido, Gustavo Madero, no regrese a las actividades públicas del Pacto por México hasta que haya una acción concreta de las autoridades federales que demuestre su interés en que no se utilizaran los programas sociales con fines electorales.
Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul y miembro de la ultraderecha, dijo que el gobierno federal hizo promesas para inhibir la utilización de los programas sociales en beneficio del PRI, pero hasta el momento no “he visto que se cumplan”.
En este tema “obras son amores”, es decir, debe haber hechos contundentes de transparencia y de blindaje que demuestren que realmente va a haber piso parejo en los procesos electorales, añadió. “Necesitamos hechos concretos que demuestren que al gobierno y a su partido les interesa el pacto tanto como al PAN”.
Ernesto Cordero, coordinador de los senadores, destacó que no se imagina un regreso de Madero a las actividades públicas del pacto sin que sea atendida la demanda ciudadana para que se haga justicia y se castigue a los responsables del desvío de los programas sociales. Recordó que a la fecha no ha sido separado de su cargo ningún funcionario del gobierno de Veracruz –donde hay material audiovisual sobre el presunto uso electoral de los mecanismos de apoyo a la población de escasos recursos–, ni se ha iniciado investigación alguna.
Consideró que Rosario Robles no es interlocutora válida ni seria para los senadores del PAN, e insistió en el juicio político contra la funcionaria y el gobernador veracruzano, Javier Duarte, por las denuncias relacionadas con los programas sociales.
Mientras tanto, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas y colaborador cercano del dirigente Gustavo Madero, exigió que se aclare todo el tema de Veracruz y que el mandatario de esa entidad saque las manos de los comicios.
Javier Corral manifestó a su vez que debe ampliarse la reflexión en su partido, pues no sólo se trata de blindar programas sociales, también hay que abordar la hipocresía con que opera el gobierno federal y los estatales. Calificó como un acto de simulación que el secretario de Gobernación convoque a rescatar el pacto cuando es él quien ha intervenido de manera indebida en varios estados, para que no se concreten las alianzas electorales entre PAN y PRD.

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Acusan a Robles ante el IFE"