Alista ONU reporte sobre ejecuciones

n relator especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México la próxima semana para documentar casos sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

En un comunicado el organismo internacional informó que del 22 de abril al 2 de mayo, el relator Especial Christof Heyns visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

"Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares", expresó Heyns.

Durante la visita, el funcionario internacional recopilará información y analizará los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida.

También colaborará con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte, señaló el comunicado.

Heyns se reunirá con funcionarios a nivel federal y estatal, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.

"Espero familiarizarme con los retos y los puntos fuertes del sistema, y trabajar con las autoridades mexicanas y otros actores para ver en qué medida la experiencia internacional puede contribuir a la protección del derecho a la vida, con la expectativa de brindar una nueva perspectiva sobre la temática", indicó.

La última visita de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en 1999.

Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Alista ONU reporte sobre ejecuciones"