Análisis de reforma queda paralizado


CHILPANCINGO. Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Panal no se presentaron a la sesión en la cual se analizaría y discutiría la propuesta del magisterio disidente para reformar la Ley Estatal de Educación (LEE).
Hasta el cierre de esta edición, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano contaban con 23 diputados, por lo que les hacía falta un legislador más para tener quórum legal y poder instalar la sesión ordinaria como se había acordado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
La sesión tampoco se había podido llevar a cabo porque además el dictamen de la iniciativa de reforma no contaba con las seis firmas —como mínimo— del PRI, PVEM, Panal, integrantes de las Comisiones de Educación, Presupuesto y Finanzas para poder someterlo a discusión, ser aprobado o rechazado.
Los diputados del bloque opositor hicieron un exhorto para que se consensuara un lugar alterno para sesionar la iniciativa para poder concluir el trámite legislativo, debido a la toma del Congreso local por parte de maestros disidentes.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, acusó al bloque formado por el PRI, PAN, PVEM y Panal, de ser los responsables del bloqueo legislativo en contra de las reformas que acordaron con la fracción del PRD y de boicotear la realización de la sesión.
Juárez Ocampo, quien junto con una comisión se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por tres horas, dijo que el mandatario les dijo que estaba muy “acotado” por la federación sobre todo en el tema de la evaluación.
Explicó que su postura en torno a la evaluación de los docentes está conforme a como lo establece la norma federal, y que los restantes puntos de la iniciativa como gestionar más plazas para normalistas “estaba dispuesto a dialogar”.
El secretario general de la CETEG insistió en que no aceptarán cambios sustanciales a sus propuestas, pero dijo que seguirán por la vía del diálogo con los diputados locales que llegaron al Congreso para ver cuál es la ruta para que prevalezca sus planteamientos.
Juan Cervantes y Alberto Morales, El Universal, 19 de abril.

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