La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” tras el desalojo de profesores de la sección 14 de Guerrero, quienes por segundo día consecutivo habían bloqueado la Autopista del Sol ante la falta de acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre para presentar un proyecto alternativo a la ley estatal de en la materia.
Dirigentes magisteriales señalaron que hoy se convocará a una reunión urgente de la dirección política nacional ampliada de la CNTE para definir un posicionamiento, mientras en entidades como Oaxaca se realizaron acciones directas con el bloqueo de carreteras, y en Michoacán se llamó a un asamblea estatal de urgencia para definir si inician un paro laboral indefinido.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de los “actos de represión”, y censuraron “la negativa del gobernador Aguirre a establecer un diálogo serio con los compañeros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero”.
Ortega Madrigal afirmó que ante los hechos ocurridos poco después de las 18:30 horas en la carretera federal México-Acapulco, donde policías desalojaron a empujones y con gas lacrimógeno a miles de maestros que exigían respuesta a sus demandas, “hicimos un llamado inmediato a nuestros agremiados para hacer una valoración”, pues “se mantiene firme nuestra advertencia de que si tocaban a los compañeros de Guerrero, nos tocaban a todos”.
La “represión” contra los docentes “nos llevará a reconsiderar las estrategias que se estaban aplicando, en las que se privilegió el diálogo”. Advirtió que la CNTE estará “muy pendiente de que cese todo acto en contra de los maestros de Guerrero”.
El objetivo es realizar la segunda jornada nacional de amparos contra la reforma educativa.
En la reunión, en la que participaron dirigentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, entre otras entidades, también se inició el análisis en torno a si se efectuará un paro laboral indefinido.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que en las entidades con presencia de la CNTE –a excepción de Guerrero– se tenía previsto retornar a las actividades docentes este lunes 8, “en tanto se define si optamos por impulsar un paro en todo el país”.
En cuanto a las declaraciones del pasado miércoles del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que se daría por “terminada la relación laboral” con los docentes que no acudan a clases, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE advirtieron que “no es con amenazas como va a frenar el rechazo a la reforma educativa”.
Con esa clase de discurso, señalaron, no logrará abrir un debate serio sobre el modelo educativo que se quiere construir.
Destacaron que “no serán sus advertencias las que definan la agenda de lucha de la coordinadora ni la toma de decisiones del magisterio disidente”.
Laura Poy Solano, La Jornada, 6 de abril.
Ante los “actos de represión”, se declara la CNTE en “alerta máxima”
Guerrero, Reforma Educativa, SEP Medios México sábado, 6 de abril de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Ante los “actos de represión”, se declara la CNTE en “alerta máxima”"
Publicar un comentario