Apedrean sede del PRD en Chilpancingo porque no se aprobó iniciativa de la Ceteg


Cientos de maestros lanzaron piedras y huevos contra las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, luego de acusar de traidores a su dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el también perredista Bernardo Jiménez Ortega.
“Que se acuerden de los principios, de cómo nació el PRD”, comentó un profesor al salir de la sede del sol azteca.
Molestos por la decisión de los diputados perredistas locales de no aprobar la reforma a la Ley de Educación propuesta por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y porque el viernes fueron desalojados de la autopista del Sol por unos 2 mil policías federales, los mentores comenzaron sus movilizaciones temprano.
Antes del mediodía se trasladaron al auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente al palacio de gobierno, sobre el bulevar René Juárez Cisneros, donde Javier Saldaña Almazán rendía protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la que se pensó asistiría el gobernador.
En su lugar acudió el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien estuvo acompañado de Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los maestros intentaron dialogar con Salgado Gómez para negociar que se cancele la reforma educativa, pero supuestos porros de la universidad lo impidieron y sólo llegaron a los accesos.
Los inconformes eran cerca de 4 mil, entre mentores, padres de familia y representantes de organizaciones sociales, quienes después marcharon por la lateral de la Autopista del Sol, en dirección norte-sur.
A las 15:30 horas llegaron a la sede estatal del PRD y al grito de “traidores” derribaron los portones y destrozaron la cámaras del circuito cerrado. Los profesores también patearon las puertas.
“Vamos a ajustar cuentas en los municipios; ahora queremos verlos en (los comicios de) 2015, malditos vendepatrias”, señaló un maestro mientras se escuchaban los gritos de sus compañeros: “duro, duro, duro”.
Durante unos 20 minutos lanzaron piedras y huevos. Además destrozaron puertas y ventanas de la sede perredista.
Después continuaron su marcha, y cuando pasaron por la oficina de gestión del senador perredista Sofío Ramírez, muy cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero, también lanzaron objetos contra el inmueble.
Más tarde, en el zócalo de Chilpancingo, realizaron un mitin tras pintarrajear y lanzar huevos contra el palacio municipal.
Allí, Iván Sánchez Díaz, uno de los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, denunció que el profesor Salvador Corona Pólito fue detenido por la Policía Federal y hasta el momento no ha sido presentado.
La Ceteg demandó la liberación de los cinco profesores detenidos el viernes durante el desalojo de la Autopista del Sol.
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, anunció que no reiniciarán clases el próximo lunes porque “el movimiento sigue hasta echar abajo la reforma educativa. Los maestros regresarán (a las escuelas) a informar a los padres de familia para que se incorporen” a la lucha magisterial.
Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), anunció que “las cuatro casas de justicia acordaron” dar su apoyo al movimiento magisterial.
Policías comunitarios del municipio de Tixtla, encabezados por el comisario de Acatempla, Pastor Coctecón Plateado, anunciaron que “si la CRAC-PC lo autoriza, desde mañana vendremos uniformados y armados para defender a los maestros de cualquier agresión”.
La Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, anunció que este domingo marcharán en ese poblado en apoyo a los maestros.
En el mitin, que duró hora y media, los manifestantes corearon vivas a los maestros guerrilleros Lucio Cabañas Barrrientos y Genaro Vázquez Rojas, así como a Misael Núñez Acosta, dirigente magisterial del estado de México asesinado en 1981. También gritaban: “¡fuera Aguirre y sus secuaces!”
Por la noche, los profesores iniciaron una asamblea estatal para determinar el plan de acción a seguir contra la reforma educativa, que incluye un paro a partir del lunes, cuando se reinician las clases después de las vacaciones.

Sergio Ocampo Arista corresponsal, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Apedrean sede del PRD en Chilpancingo porque no se aprobó iniciativa de la Ceteg"