Aprueban comisiones del Senado minuta de ley en telecomunicaciones

Por unanimidad, las comisiones del Senado aprobaron anoche en lo general la minuta de la reforma en telecomunicaciones que le envió la Cámara de Diputados, con 18 modificaciones al articulado.

El dictamen fue presentado a las 23:30 horas para su primera lectura —la cual se le dispensó—ante el pleno senatorial y se esperaba que la segunda lectura se realizara en los primeros minutos del viernes, a fin de iniciar el debate en lo general.

El pleno senatorial comenzó a sesionar por la mañana, pero debió declararse en receso poco más de siete horas, a la espera del texto de la minuta.

Luego de que dos temas atoraron la discusión, el de la red troncal para que se preserve como cualquier servicio público, y el de la suspensión provisional ante actos de la autoridad, ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía aprobaron, con 42 votos a favor y cero en contra, los cambios avalados previamente por los presidentes de dichas comisiones dictaminadoras.

Los artículos modificados son el sexto, 28, 105 y los transitorios 17 y 18, en distintas fracciones y párrafos.

Sin embargo, senadores del PAN y PRD hicieron en total 40 reservas de puntos que serán discutidos en el pleno del Senado.

Entre las 18 modificaciones enlistadas por las comisiones dictaminadoras están el que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Establece que las opiniones del secretario del ramo (para concesiones) y de la autoridad hacendaria (para contraprestaciones) no son vinculantes, y deben emitirse en 30 días. Y se precisa que ante la falta de opinión  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) continuará los trámites correspondientes.

Además, se incorporan como contrapesos a los órganos (Cofetel y Cofeco), que presentarán  anualmente un programa de trabajo, que rendirán informes de actividades trimestralmente, que los titulares comparecerán  anualmente ante las cámaras del Congreso y que el Ejecutivo federal puede solicitar a éstas su comparecencia ante las mismas.

Se prevé la posibilidad de que los comisionados puedan ser removidos por causa grave conforme a la ley, por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

También se elimina el deber del Ifetel y la Cofeco de hacer del conocimiento del Ministerio público hechos una vez integrada su investigación, para no limitar la posibilidad de que lo haga en cualquier momento.

Señala que el organismo público que prestará el servicio de radiodifusión debe ser descentralizado.

También se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas, y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro.

Además, el presidente de la Cofeco y del Ifetel será nombrado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado; durará en su encargo cuatro años, renovables por una sola vez (la minuta de los diputados establecía nueve años).

El dictamen fue sometido anoche (alrededor de las 23:30 horas) a primera lectura, y se preveía, hasta el cierre de esta edición, continuar de largo la sesión hasta aprobar el documento la madrugada de hoy.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Aprueban comisiones del Senado minuta de ley en telecomunicaciones"