CETEG ofrece tregua al Congreso de Guerrero


CHILPANCINGO.- Minervino Morán, integrante de la dirección colegiada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), aseguró que permitirán que el Congreso del estado pueda sesionar para que dictamine su iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación.
Lo anterior, luego de que diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal advirtieran que no existían condiciones de seguridad para sesionar, tras la irrupción violenta de integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense, que el pasado jueves tomaron por más de 15 horas la sede del órgano legislativo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el maestro disidente reconoció que se han agotado las vías de interlocución con todos los actores para solucionar el conflicto magisterial en la entidad, por ello —dijo— esperarán al martes o jueves próximo para conocer la decisión del Legislativo en torno a la minuta.
Morán Hernández, coordinador de la zona Centro de la CETEG, aseguró que continuarán con las movilizaciones, pero con otras modalidades, ya que la pasada mega marcha por la Autopista de Sol que terminó con el bloqueo de la carretera y la toma al Congreso local, mostró la fuerza del movimiento, pero les ha traído pocos resultados.
“Movilizaciones de presión hemos hecho muchas, la interlocución está agotada ¿Con quién vamos a tenerla, con el Congreso?, de ellos depende, con el gobernador está cerrada. Vamos a esperar si nuestra iniciativa de decreto es rechazada o es modificada desfavorablemente el movimiento tendría que tomar sus decisiones y qué ruta seguirá”.
En sus oficinas de la CETEG, rodeada por el plantón de maestros que cumple 56 días, el dirigente magisterial asegura que hay un escenario adverso si no existe capacidad del Ejecutivo estatal y Legislativo, para resolver “favorablemente” sus demandas.
Morán recordó que en tres ocasiones el Legislativo local ha modificado o rechazado sus demandas, por lo que el movimiento valorará la opción de pedir la disolución de poderes a través de una amplia consulta al pueblo de Guerrero.
“Lo hemos mencionado. Eso (la disolución de poderes) puede ocurrir no por nuestra propia voluntad, sino por la realidad y los hechos pueden conducir a eso. No lo hemos decidido, pero se puede dar una ingobernabilidad en Guerrero, la desaparición de poderes no porque la queramos, sino por la realidad”.
En cuanto al ciclo escolar, que por paros —de acuerdo con el gobierno estatal— ha afectado a más de 26 mil niños en la entidad, dijo que esa situación se valorará desde el jueves, pues se puede concluir con el ciclo, pero su lucha continuará, pero en otra modalidad.
Sobre la reposición de clases perdidas, informó que podría ser a través de la ampliación de horarios o tomar clase durante el próximo periodo vacacional, pero la decisión dependerá de cada escuela.
Minervino Morán advirtió que está en manos del Congreso local prevenir las “consecuencias” que se puedan venir para el estado de Guerrero.
Luego del acuerdo con los legisladores del PRD para continúen cabildeando su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación con la oposición en el Congreso , los miembros de la CETEG regresaron a sus comunidades. Este fin de semana no hicieron marchas ni bloqueos.
Alberto Morales enviado, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "CETEG ofrece tregua al Congreso de Guerrero"