Citan a Robles para explicar red

El Senado llamó a comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que rinda cuentas sobre la presunta red electoral que involucra a la dependencia a su cargo en el uso de programas sociales a favor de los candidatos del PRI en Veracruz.

La comparecencia de Robles el próximo martes ante las comisiones de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, se acordó después de que la bancada del PAN amagara con abandonar la sesión ordinaria, dada la negativa de los priistas a aprobar un punto de acuerdo con el tema.

El pleno de la Cámara alta vivió un caos luego de que se pidiera la votación del punto de acuerdo de Fernando Yunes, senador del PAN, quien solicitaba un exhorto a Robles para pedir la renuncia inmediata de todos los funcionarios involucrados, que la PGR iniciara averiguaciones y que la Función Pública abriera un proceso administrativo para la inhabilitación de servidores.

Al someter la propuesta a votación económica, varios senadores del PRI no estaban en el pleno, por lo que el priista Miguel Romo pidió la votación nominal para anular la económica, que los senadores del PAN aseguraban haber ganado.

Al abrir el sistema de votación, se dio tiempo para que los priistas llegaran al pleno para votar en contra de la propuesta.

Al final de la votación no se alcanzaron las dos terceras partes y el punto de acuerdo se envió a comisiones, lo que desató el enojo de los panistas que amagaron con dejar el pleno, mientras algunos priista festejaban que no se pusiera a debate el presunto aval del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a la red electoral.

Senadores del PRD y el PAN llamaron a los priistas a aceptar abrir el debate sobre Veracruz y no meter elementos de tensión a la sesión, pues se esperaba el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Luego de varios minutos de diálogo entre los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRI, Emilio Gamboa, este último propuso que se llamara a comparecer a Robles y que se abriera el debate con dos senadores a favor y dos en contra.

En la discusión, Yunes acusó a Duarte de poner en riesgo el Pacto por México al dirigir la red de funcionarios que operan los programas sociales con fines electorales.

Alejandro Encinas, del PRD, señaló que las grabaciones en Veracruz, además de constituir un delito, dan cuenta del alcance político del programa del Gobierno que se ha anunciado para combatir el hambre.

Aseveró que no basta con destituir a seis funcionarios de la Sedesol, sino que es necesario poner controles en la Cruzada para que deje de usarse con fines electorales.

El legislador priista José Yunes se dijo a favor de que se investiguen las acusaciones de Acción Nacional, pero también demandó que de no encontrarse responsabilidad sobre su partido, se castiguen las calumnias en víspera de elecciones.



Anuncian juicio

Antes de presentar el punto de acuerdo, la bancada del PAN dio una conferencia de prensa para anunciar que el próximo martes la bancada azul en la Cámara de Diputados ingresará una solicitud de juicio político en contra Duarte y Robles.

Por la mañana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que darán a conocer anomalías en el estado de Quintana Roo.

"Estamos acopiando toda la información, y en próximos días daremos a conocer temas muy particulares... tenemos señalamientos concretos y los vamos a dar a conocer en los próximos días para el caso de Quintana Roo", indicó.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Citan a Robles para explicar red"