Concluirá el INECC su proceso de restructuración antes de fin de año


El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) –la primera institución gubernamental que se fundó en el país en materia ambiental– está en un proceso de restructuración que lo convierte en un órgano descentralizado. Se dividirá en cuatro áreas y tendrá un “movimiento de personal” natural según el nuevo modelo de operación; “no se consideran despidos masivos”, sostuvo su titular, Francisco Barnés Regueiro.
En entrevista con La Jornada, explicó que se trata de un trabajo en curso, cuya parte medular concluirá antes de finales de año, y la junta de gobierno, encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya autorizó la propuesta de la nueva estructura, misma que se enviará para su aprobación a las secretarías de Hacienda y Función Pública.
También se refirió al presunto fraude con recursos públicos cometido por trabajadores del área administrativa del instituto y que se dio a conocer el año pasado, sobre lo cual dijo que hay varios procesos administrativos en curso que lleva el Órgano Interno de Control (OIC) y la Secretaría de la Función Pública, además de una denuncia penal. Indicó que hubo un presunto desvío de recursos en la nómina hacia algunos servidores públicos.
“Hasta ahora no ha habido sanciones. Se ha avanzado en la preparación de expedientes. Hubo depósitos que se hacían a servidores públicos por montos distintos a los que debían percibir acorde a puestos y sueldos que tenían.
“Esto ya se corrigió. Pasamos por siete auditorías que ha llevado a cabo el OIC y despachos de abogados externos contratados a solicitud de este órgano para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.”
Sobre el nuevo papel que tendrá el instituto, asignado en la Ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso de la Unión en 2012, refirió que esta legislación le da nuevas responsabilidades en materia de cambio climático. Por ello, precisó, “necesitamos renfocar las actividades que se llevaban a cabo en el instituto hasta ahora”.
Detalló que las áreas que se propusieron son: adaptación al cambio climático y planeación territorial; crecimiento económico bajo en carbono; contaminación y salud ambiental, donde se mantendrán laboratorios del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, y el área de crecimiento verde.
“La lógica detrás de todo esto es fortalecer la capacidad del instituto en temas técnicos y poder atender de mejor manera el mandato que nos confiere la ley y, sobre todo, apoyar a las diferentes instancias del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales para darles elementos técnicos que permitan generar instrumentos de política pública en materia de sustentabilidad”, agregó.
En relación con el estudio que el INECC solicitó al Instituto Nacional de Administración Pública (número INE/AI-006/2012, cuyo costo fue de alrededor de 8 millones de pesos), dijo que sí se incluyó en la restructuración y además hubo un trabajo interno en el INECC donde “tomamos en cuenta la participación de todas las áreas, a todos niveles.
“Hay muchos modelos que se pueden buscar de manera organizacional. Cuando se ven las experiencias internacionales, muchos modelos son exitosos, siendo completamente distintos. Había que encontrar el que mejor se adaptara a las condiciones particulares del instituto, así como en la relación con la Semarnat y otras dependencias con el gobierno federal”, explicó.
Sobre el Centro de Desarrollo Sustentable que inauguró el ex presidente Felipe Calderón en marzo de 2012, pero que no operó, detalló que el INECC recuperó parte de la agenda prevista. Del financiamiento internacional que tendría, Canadá ya confirmó con el instituto un apoyo por 2.5 millones de dólares; hay pláticas con Dinamarca y se trabaja con Climate Works en una agenda de cooperación.

Angélica Enciso, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Concluirá el INECC su proceso de restructuración antes de fin de año"