Cuba acusa a EU de “robo descarado” de su marca de puros Cohiba


Cuba acusó este lunes a Estados Unidos del “robo descarado” de su marca emblemática de puros Cohiba, tras el fallo de una comisión federal estadunidense favorable a la compañía General Cigar, en una disputa comercial de casi 16 años con la empresa cubana Cubatabaco.
“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos es amparado por autoridades federales en ese país”, sostuvo el portal Cubadebate (www.cubadebate.cu), al destacar que el problema de los habanos se suma a otro similar sobre el ron insignia de la isla.
El diario oficial Granma dijo que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos “juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos”, tras rechazar “el pedido de Cubatabaco de cancelarlo”.
Granma reportó que la comisión estadunidense resolvió que “como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos debido al bloqueo” que impuso Washington a la isla en 1962, la empresa “carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba”.
El diario destacó que ese veredicto es el “más reciente en una batalla legal que dura ya casi 16 años” entre General Cigar, compañía con sede en Richmond, Virginia (este) y subsidiaria de la empresa sueca Match AB, y Cubatabaco por los Cohiba, marca creada en 1966, registrada en 1969, y la de mayor prestigio en el mundo de los habanos.
General Cigar vende sus Cohiba producidos en República Dominicana “desde principios de la década de los 80 y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadunidense en 1981”, refirió Granma.
“Con similares pretextos tribunales federales en Estados Unidos respaldaron el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual”, apuntó Granma.
En 2012 Bacardí ganó una larga batalla para vender en Estados Unidos ron producido en Puerto Rico con la etiqueta Havana Club, marca insignia del ron cubano, en una disputa con la empresa francesa Pernod Ricard, que lo distribuye en el mundo.
Bacardí, uno de los grandes productores mundiales de bebidas, fue fundada en Cuba en 1862, pero su fábrica en Santiago de Cuba (sureste) y sus otras propiedades fueron nacionalizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Sus dueños se fueron de la isla y continuaron la producción en el exterior.
Llega bloguera a MiamiLa bloguera opositora Yoani Sánchez exigió hoy acabar con la división entre los cubanos de Cuba y los de Miami, donde este lunes estuvo en una de las visitas más simbólicas de su gira internacional. “Deseo ayudar a que nadie nunca más diferencie entre uno y otro tipo de cubanos. Nos vamos a necesitar para la Cuba del futuro, los necesitamos para la Cuba presente”, dijo Sánchez ante un auditorio entregado en la emblemática Torre de la Libertad, adonde llegaron los primeros exiliados tras la revolución de Cuba.
“Sin ustedes el país está incompleto”, dijo Sánchez a los exiliados, y añadió que de ganar las elecciones presidenciales venezolanas el opositor Henrique Capriles, el gobierno cubano se vería obligado a acelerar reformas.
La autora del blog Generación Y comenzó en febrero una gira internacional tras años sin recibir autorización para salir de la isla. Su presencia en Miami provocó manifestaciones de pequeños grupos a favor y en contra de sus denuncias. Tras varios días de visita privada a familiares y amigos, hoy tuvo una cargada agenda pública.


La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Cuba acusa a EU de “robo descarado” de su marca de puros Cohiba"