Cué pide “tropicalizar” la reforma educativa


El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó que el conflicto magisterial en contra de la reforma educativa haya encendido luces de alerta, aunque reconoció que ignora hasta qué punto los maestros mantendrán protestas y movilizaciones en la entidad.
Afirmó que atiende el abanico de demandas sociales de comunidades que puedan asociarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El conflicto abierto por la CNTE no ha encendido luces de alerta y, por su parte, ha establecido comunicación con la dirigencia del magisterio, de manera que sus manifestaciones contra la reforma educativa transcurran en vías institucionales, y que las suspensiones de clases sean las menos posibles.
Comentó que las movilizaciones y el conflicto mismo, de duración impredecible, se desactivarán en la medida en que la reforma educativa en la legislación secundaria se exprese con claridad en los rubros en que hay dudas gremiales, como son los posibles mecanismos de evaluación magisterial que se establezcan.
Gabino Cué Monteagudo, primer gobernador no priísta de Oaxaca, que llegó al poder como candidato de una coalición que sumó al PAN, PRD, Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) y PT, visitó la Cámara de Diputados para entregar a legisladores perredistas un “anteproyecto de iniciativa” de reformas a la Ley General de Educación.
“Tropicalizar la Ley de Educación”
En entrevista, el gobernador Cué Monteagudo aclaró que está de acuerdo con la reforma al artículo 3 constitucional, y en ese sentido, la propuesta que ha entregado a los diputados perredistas tiene el propósito de “tropicalizar” en la Ley General de Educación las nuevas disposiciones de la Carta Magna.
Comentó que su propuesta es producto de diálogos con legisladores locales del PRI, PRD, PAN y PT, y señaló que su contenido pone el acento en que la Ley General de Educación tenga una visión pluricultural y pluriétnica, de manera que en los planes de estudios se tenga en cuenta que en Oaxaca se hablan 16 lenguas.
Los profesores oaxaqueños quieren que en la ley se plasme su derecho a incorporar contenidos en los planes de estudio con visión regional; además, proponen reglas para la evaluación del magisterio.
El mandatario Cué Monteagudo se reunió con los diputados del PRD y su coordinador, Silvano Aureoles, así como con el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones. El coordinador del PAN, Alberto Villarreal, de antemano rechazó la propuesta del oaxaqueño.
El gobernador dio a conocer que su propuesta es una vía institucional para canalizar una postura política, en este caso de la CNTE, en materia de educación; “esta reforma en su nivel de legislación ocupa y preocupa al estado de Oaxaca”, comentó el mandatario.
Sobre eventuales luces rojas en el conflicto de la CNTE, el gobernador oaxaqueño expresó que el magisterio en su estado, desde hace más de 30 años, ha llevado a cabo movilizaciones como forma de ejercer su libertad de expresión, y ante ello su administración promueve que ese derecho gremial se lleve a cabo sin suspensión de clases.
Eludió hablar de sanciones económicas si hay paro de clases.
“No sé cuánto tiempo va a tomar y hasta qué punto el magisterio seguirá con esa posición” de protestas y movilizaciones, debido a que apuntan en contra de la reforma educativa constitucional.
Sin embargo, confió en que las precisiones que se establezcan en la reforma en su nivel secundario tenga el poder para desactivar las protestas a la manera de la CNTE, con manifestaciones públicas y suspensión de clases en las aulas.
“En la medida en que se vaya clarificando el contenido de las leyes secundarias y se tenga precisión en los mecanismos de evaluación, y que se sepa que no se lesionan los derechos del magisterio, se quitará la causa por la que se podrían estar manifestando”, expuso el mandatario.
Juan Arvizu, El Universal, 3 de abril.

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