Dan triunfo a Maduro; Capriles pide recuento voto por voto


BUENOS AIRES.— Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela. Luego de una jornada marcada por la incertidumbre, antes de la media noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el resultado de los comicios.
“Con 99.2% y una participación relativa de 78.71% de electoras y electores, tenemos el candidato Nicolás Maduro, con 50.66% de la votación y Capriles con 49.07%. Queremos decirle al país que hemos conversado con los candidatos, en vista de estos resultados tan cerrados con una tendencia irreversible”.
Tibisay hizo un llamado al pueblo venezolano, a las organizaciones políticas y a los comandos para que se fueran a sus casas a transmitir a sus seguidores la “tranquilidad que el pueblo todo se merece”. “Venezuela, en el día de hoy ha hablado”, remató.
Ante cientos de seguidores reunidos frente al palacio de Miraflores, Maduro dijo: “Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular... El comandante Chávez sigue invicto, sigue ganando batallas... Ya lo dije, si pierdo por un voto, lo aceptaré; si gano por un voto pido que lo acepten”. Pidió paz, paz y paz e indicó “vamos atrabajar juntos por la seguridad de este país”.
Además, señaló que hacía dos horas había recibido una llamada de Capriles en la que hablaron. “Hay un resultado, hay un poder electoral. Me propuso mandar a los delegados al CNE para proponer un pacto Y le dije que no, que si hubiese perdido por un voto te entrego el poder mañana, pero gané por casi 300 mil votos. Debes reconocerlo. Me dijo que iba a pensarlo y coincidimos que llamamos a la paz”. Precisó que acepta que se haga una auditoría. “Por el espíritu de mi comandante padre, Hugo Chávez sepan administrar el resultado sin llamar a la violencia y a la guarimba”, dijo Maduro frente al balcón del pueblo donde solía hacerlo Chávez.
En su cuenta de Twitter, Capriles reaccionó de inmediato: “Después que hable el CNE voy a hablarle a nuestro Pueblo”. Pasada la media noche, el candidato opositor habló ante los medios. Dijo que hablaría con firmeza, se definió como un “luchador”, un “batallador”, y tras aclarar que él no pacta con la corrupción, que su pacto es con los venezolanos, acotó: “No vamos a reconocer un resultado hasta que se cuenten los votos uno por uno”.
Capriles denunció miles de irregularidades y pidió que se abran todas las cajas para un “voto por voto”.
Antes de que se difundieran los resultados, Maduro y Capriles habían llamado a defender el resultado de las elecciones, mientras el recuento oficial se demoraba y no surgía un ganador. Fuentes militares aseguraban que existía un “proceso de negociación” entre el oficialismo y la oposición, así como con los altos mandos militares para que todas las partes “acepten el resultado”.
En una jornada marcada por la tensión, Capriles había advertido a través de su cuenta en Twitter de un intento de cambiar la voluntad de los venezolanos en las urnas. A su vez, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, presidente del comando electoral Hugo Chávez, del oficialismo, había llamado al pueblo venezolano “a mantenerse en paz y en calma pero en las calles, a defender los resultados y la revolución”.
El diputado de Podemos, Ismael García, había por su parte adelantado que el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) iba “a defender la voluntad del pueblo venezolano. Hago un llamado a las Fuerzas Armadas a que hagan respetar el resultado y la voluntad del pueblo”. El apoderado de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, calificó de “irresponsable” y anticonstitucional”, la actitud de Rodríguez.
Las irregularidades obligaron a las autoridades a detener a 43 personas por presuntos delitos electorales. El general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones. Indicó que ordenó intensificar las patrullas en las calles y pidió a la población que aguarde en calma al anuncio de los resultados.
El presunto hackeo de la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro provocó ayer el bloqueo temporal del servicio de internet.
José Vales corresponsal, EL Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Dan triunfo a Maduro; Capriles pide recuento voto por voto"